Sobresaturación de trabajos en delegación del IJCF en Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Desde hace más de un año, la delegación regional del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en Puerto Vallarta había advertido de la sobresaturación de trabajo por el mal estado de las instalaciones y la gran cantidad de cuerpos humanos, e incluso cadáveres de animales.

El hasta entonces director regional del Instituto, José Ángel Estrada Huízar, recordó que, en su momento, tenían hasta 41 cuerpos guardados en refrigeradores viejos, cuya máxima capacidad es de ocho; motivo por el cual algunos tenían que ser sacados, lo que aceleraba el proceso de descomposición.

Estrada Huizar señalaba que los cuerpos debían seguir bajo resguardo del Instituto, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no ordenaba su inhumación.

El director regional indicó también, que algunos de esos cuerpos se encuentran desde 2013, cuando la Ley General de Salud establece que los cadáveres de seres humanos solo pueden ser almacenados un máximo de seis meses. De igual forma, los cuerpos debían de ser apilados uno encima de otro, debido a la falta de un espacio adecuado para mantenerlos.

La situación en la delegación del IJCF llegó a tal grado que además de tener cuerpos humanos afuera de las cámaras frigoríficas, también estaban almacenados cadáveres de animales como perros, gatos y hasta pelícanos, que, por alguna circunstancia, el organismo tenía que mantener bajo su resguardo.

El ahora exdirector regional del Instituto, quien renunció hace casi un año, reiteró que la delegación regional en Puerto Vallarta actualmente trabaja en las mismas condiciones; además, insistió en que debe contar con nuevas instalaciones propias, para evitar que siga trabajando al borde del colapso.

Cabe destacar que Señal Informativa Puerto Vallarta trató de obtener la opinión de los actuales encargados de la delegación regional del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, sin obtener respuesta.

Redacción: Roberto Hernández.