Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza su propia encuesta para tener información actualizada y cierta, sobre las condiciones físicas en que están las alrededor de 13 mil escuelas públicas de Jalisco, sobre todo si cuentan con servicio de agua potable y si los sanitarios están en buenas condiciones.

Arnoldo Rubio Cárdenas, líder de la sección 47 del SNTE, informó que el sondeo se realizó en días pasados en forma digital, y también se pregunta a todos los docentes el estado de salud en que se encuentran.

Esta información es muy valiosa como parte de la Ruta para el Regreso a la Presencialidad, presentada por el gobernador Enrique Alfaro, el jueves pasado.

Durante entrevista vía telefónica, el líder sindical aclaró que en este momento “no hay posibilidades de regresar a las clases presenciales” y dijo que lo primero y más importante es la salud y la seguridad de los maestros, sobre todo porque un buen número de ellos forma parte del grupo de riesgo, por lo que no pueden acudir a las aulas a impartir clases.

Hay profesores mayores de 60 años de edad, con diabetes, con hipertensión, enfermedades renales o con obesidad y sobrepeso.

El SNTE necesita saber si el gobierno de Jalisco está en la disposición de suplir a estos maestros que forman parte del grupo de riesgo y a asignar profesores en escuelas donde hacen falta maestros.

Del tema, los líderes de las secciones 47 y 16 del SNTE, ya dialogaron en forma directa con el gobernador Enrique Alfaro, a quien hicieron saber que también es importante garantizar en las escuelas la existencia de gel sanitizante, termómetros, cubrebocas, agua potable y baños limpios.

La posición del SNTE es que se debe regresar a las clases presenciales, cuando existan las condiciones sanitarias para ello. Por el momento el semáforo está en color naranja y no es conveniente acudir a las aulas.

Arnoldo Rubio informó que este próximo martes tendrán los resultados de la encuesta, en los que darán a conocer cuántas escuelas sí cuentan con agua potable y baños dignos y cuáles no. También se presentará una cifra a detalle de los profesores que no están en condiciones de regresar a las aulas, al pertenecer a los grupos de riesgo.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega