Sitios vikingos
Fotografía: TripAdvisor
Busdorf, Alemania.

Un año después de ser incorporados a la lista de patrimonio mundial de la Unesco, los sitios vikingos de Haithabu y Danevirke en el estado federado de Schleswig-Holstein, en Alemania, recibirán su certificado oficial de la Unesco durante un acto festivo el próximo 30 de junio.

El primer ministro de Schleswig Holstein, Daniel Günther, recibirá el documento de manos de la secretaria de Estado en el Ministerio de Exteriores alemán, Michelle Müntefering. El diploma será guardado luego en la Oficina de Arqueología del estado federado, dijo una portavoz del organismo hoy en la localidad alemana de Busdorf.

A partir de septiembre se prevé colocar en los dos sitios vikingos placas oficiales que hagan referencia a su estatus de patrimonio mundial. El acto festivo se enmarca en una serie de acciones con las que la región celebra su patrimonio mundial.

La fortificación de Danewerk y la plaza comercial de Haithabu fueron designados patrimonio cultural mundial el año pasado. De acuerdo con la Unesco, forman parte de los sitios arqueológicos más importantes del norte de Europa. Danewerk estaba conformada en la Edad Media por terraplenes, muros, fosas y una esclusa en el fiordo de Schlei, que desemboca en el mar Báltico.

Este sistema de defensa aseguraba la frontera del reino danés. El sitio vikingo de Haithabu, próximo a la ciudad alemanas centros de comercio más importantes del norte de Europade Schleswig, fue uno de lo entre el siglo IX y el XI. Se ubicaba entre el reino franco y el danés en una importante ruta entre el mar del Norte y el mar Báltico.