SITEUR en números rojos desde hace más de una década: Jonadab Martínez
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y el Macrobús opera al menos desde hace 12 años en números rojos, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez,  quien calificó como un "respiro" el  aumento  a la tarifa a 9.50 pesos.

El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado expuso que desde que fue director de Ingresos de SITEUR hace más de una década, ya había estados financieros en números rojos.

"Hace 12 años ya estaba en números rojos y cuando le metimos Pretren, me tocó a mí fundar Pretren, ahora se llama Sitren el Tren Ligero subsidiaba a Pretren con los trasbordos, ese porcentaje que no se cobra lo subsidia  Tren Ligero, lo mismo pasa con Macrobús a 50% lo subsidia Tren Ligero  y cuando yo era Jefe de Ingresos, yo decía 'dejemos de subsidiar', pero entiendo que la dinámica era ayudar, entonces todo eso se fue aguantando", dijo.

El diputado emecista hizo esta aclaración, luego de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez emitió un mensaje, en el que aseveró que el Sitren y Macrobús ya no pueden operar sin ajuste a  la tarifa debido a que están a un paso de la quiebra.

Afirmó que aún bajo estas circunstancias, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano no ha dejado de invertir en mejorar del  servicio.

En su mensaje, el Gobernador aseguró que la electricidad subió 50% en seis años, lo que era suficiente para elevar la tarifa.


Georgina Iliana García Solís