SITEUR en número rojos
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y el Macrobús opera al menos desde hace 12 años en números rojos, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez,  quien calificó como un “respiro” el  aumento  a la tarifa a 9.50 pesos.

El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado expuso que desde que fue director de Ingresos de SITEUR hace más de una década, ya había estados financieros en números rojos.

“Hace 12 años ya estaba en números rojos y cuando le metimos Pretren, me tocó a mí fundar Pretren, ahora se llama Sitren el Tren Ligero subsidiaba a Pretren con los trasbordos, ese porcentaje que no se cobra lo subsidia  Tren Ligero, lo mismo pasa con Macrobús a 50% lo subsidia Tren Ligero  y cuando yo era Jefe de Ingresos, yo decía ‘dejemos de subsidiar’, pero entiendo que la dinámica era ayudar, entonces todo eso se fue aguantando”, dijo.

El diputado emecista hizo esta aclaración, luego de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez emitió un mensaje, en el que aseveró que el Sitren y Macrobús ya no pueden operar sin ajuste a  la tarifa debido a que están a un paso de la quiebra.

Afirmó que aún bajo estas circunstancias, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano no ha dejado de invertir en mejorar del  servicio.

En su mensaje, el Gobernador aseguró que la electricidad subió 50% en seis años, lo que era suficiente para elevar la tarifa.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís