Crearán sistemas electrónicos para declaraciones 3de3 y contrataciones públicas en Jalisco
Fotografía: SEAJAL / Twitter / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó la creación y puesta en funcionamiento de sistemas electrónicos para registro de declaraciones 3de3, procedimientos de contrataciones públicas y servidores públicos sancionados.

La secretaria ejecutiva Aimeé Figueroa Neri señaló que de esta forma los entes públicos estarán interconectados.

Los sistemas aprobados en esta sesión son el S1, Sistema de Declaraciones Patrimoniales, de Intereses y Fiscal; el S2, Sistema Servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas; y el S3, Sistema Servidores públicos y particulares sancionados.

Estos serán interoperables con la Plataforma Digital Nacional y tiene el apoyo técnico de la embajada Británica.

Para el sistema 2 serán generadoras de información la Secretaría de Administración y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y para el 3, la Contraloría del Estado.

Carlos Franco Reboreda, Director de Tecnologías y Plataformas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que la idea es que este sistema comience a operar completo en marzo de 2021 y se realizarán las pruebas.

En otros asuntos se homologará el informe de la Secretaría Ejecutiva con el de la presidenta del Comité Coordinador, se aprobó un Protocolo de Actuación con perspectiva de género para la investigación de quejas y denuncias y una propuesta de recomendación para completar y fortalecer la defensoría de oficio (defensoría pública) en los procedimientos de responsabilidades administrativas y la Guía para denunciar hechos de corrupción y faltas administrativas en Jalisco que será publicada en el sitio digital del Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente se anunció que está en proceso la elaboración de una Política Estatal Anticorrupción.