Sistema Diagnóstico Covid-19 realizó 200 pruebas en el primer día
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En el primer día del Sistema de Diagnóstico COVID-19 se dieron cita cerca de 200 personas al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara para realizar la prueba PCR para detectar el virus Sars-Cov-2 que causa la enfermedad COVID-19.

El Centro universitario es uno de los módulos fijos para aplicar la prueba de forma masiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para ingresar a realizar la toma de muestra, la persona con posible sospecha de COVID-19 en su vehículo mostraba el número de cita, obtenido vía telefónica en el 33 3540 3001 y tras responder una serie de preguntas- los oficiales de seguridad privada revisaban en su bitácora que el número coincidiera para permitir el acceso.

Una vez ingresando sin bajarse del vehículo y solo bajando la ventanilla el vidrio se tomaba una muestra de nariz y garganta, los resultados se le darán a conocer en un tiempo máximo de 72 hora vía telefónica, y en caso de ser positivo se tomarían las medidas por parte del sector salud y de la propia persona.

Desde las siete de la mañana comenzaron a llegar las personas con probables síntomas de la enfermedad COVID-19 tras varios días de presentar malestar, principalmente dificultad respiratoria, dolor articular, muscular, ardor faríngeo, dolor torácico, escurrimiento nasal, perdida de olfato y conjuntivitis, y permanecer encerrados en sus casas para prevenir contagios.

La forma probable de como adquirieron la enfermedad fue por contacto de contacto o bien habían llegado de un país con casos confirmados.

Abordó de uno de los vehículos se observaba a la pareja cubiertos con cubrebocas, y el rostro casi demacrado ante la sospecha de la enfermedad.

Algunos mostraban su preocupación por los síntomas que sentían y ante la inminente rápida propagación del virus, aunque tenían cita para el viernes, tomaron la decisión de acudir antes para ver si alcanzaban a ser revisados por especialistas en salud.

Este jueves fue el primer día en que la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco iniciaron con las pruebas PCR de forma masivas en la Zona Metropolitana se espera que los resultados se den a conocer este viernes.


Isaura López Villalobos