En tres años el Nuevo Sistema de Justicia comenzará a tener resultados




Guadalajara, Jalisco.

Socializar las bondades del Sistema de Justicia Penal y fortalecer la formación profesional de los policías son pasos necesarios para eliminar las fallas del nuevo sistema de justicia penal, señalaron especialistas de la Universidad de Guadalajara quienes consideraron que el sistema comenzará a tener resultados en tres años más.

"Yo creo que debemos esperar por lo menos otros dos o tres años para ver los resultados desde la perspectiva de lo que estábamos acostumbrados. Si la sociedad se entera de que ahora hay otras bondades, que vamos a hacer reparados del daño, que además sí se puede meter a prisión preventiva como una medida cautelar a aquel reincidente de los delitos, se generará una percepción social distinta pero hay que decírselo a la gente", dijo Axel Francisco Orozco Torres, responsable del área de justicia penal de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado.

El maestro Rómulo José López Morales, investigador del Cutonalá consideró que quienes ocupan cargos públicos deben evitar las declaraciones que salpican culpas y esos temas deberían tratarse en reuniones privadas para evitar la polarización y la socialización negativa.

Otro aspecto que mejorará el panorama es el Informe Policial Homologado, que erradicará la confusión que existía por la existencia de distintos formatos que los policías debían llenar.

López Morales señaló que casos como el de "El Kevin", conocido reincidente que incluso presumía sus delitos en redes sociales, mina la credibilidad del sistema.

"En las clases de su servidor utilizó mucho ese ejemplo, porque precisamente pareciera que solamente el Kevin fue el único que le entendió al sistema y no el resto de la sociedad. ¿Cuál es el eslabón que falla? Creo que se debe a la falta de preparación o la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública" , apuntó el académico.