Sistema Anticorrupción sigue incompleto: diputados no pudieron nombrar magistrado del TJA




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales no pudieron ponerse de acuerdo otra vez.

Todo a pesar de los llamados de la sociedad civil, quienes no solo pedían que se llene esta vacante, la única que falta para completar el Sistema Estatal Anticorrupción, sino también, pedían que se optara por una mujer.

Ninguna de las dos cosas ocurrió.

Al agotar tres rondas de votación, ningún aspirante al cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia alcanzó los 26 votos necesarios para quedarse con esta vacante. A pesar que ya contaban con una evaluación técnica de los perfiles que buscaban el cargo.

“Que el ciudadano Jacinto Silva cuenta con un voto, Roberto de la Torre, 16, Irina Jeanette Reyes Murillo con dos y Ruth Gabriela Gallardo Vega, con 16 votos. Es cuanto ciudadano presidente”.

Las únicas bancadas que si apoyaron a una mujer para el cargo fueron Movimiento Ciudadano, el PRD y el Verde, como lo habían solicitado las organizaciones de la sociedad civil. Ellos votaron por Ruth Gabriela Gallardo, quien obtuvo 31 puntos en las evaluaciones del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción.

Caso contrario, el PRI y el PAN, se fueron por hombres que tenían calificaciones menores a 25 puntos.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro declaró desierta la convocatoria y se emitirá una nueva

“Al no haberse obtenido los votos por cédula requeridos, se declara desierta la convocatoria de conformidad con la base octava de la convocatoria aprobada mediante el acuerdo legislativo 1603, correspondiente a esta Legislatura en el año 2018, por lo que se instruye a la comisión de justicia para que emita una nueva convocatoria”, anunció Caro.

Ahora, el Congreso tendrá que volver a examinar a los aspirantes y realizar todo el proceso. La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Mónica Almeida López, consideró que en 45 días podrían haber agotado todo el nuevo procedimiento.