recursos Jalisco sistema anticorrupción
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Ni un centavo ha podido ejercer el Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco. Será hasta este jueves 14 de marzo, cuando a raíz de una reunión con la Secretaria General de Gobierno se definirán las reglas de operación para destinar la bolsa de 40 millones de pesos para éstos fines.

El presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Alatorre Flores, explicó que para poder arrancar en forma el sistema se requiere de liberar los recursos.

Así lo externó Alatorre durante la sesión de la Comisión Especial del Sistema Anticorrupción realizada en el Congreso de Jalisco.

– Estatus de procesos jurídicos –

En la misma sesión, Alatorre Flores mostró preocupación por dos juicios que pretenden impugnar nombramientos del Sistema.

Uno es la controversia constitucional en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definiría si el Congreso Local tiene atribuciones para nombrar al Contralor del Tribunal Electoral de Jalisco.

El otro es un juicio de amparo contra la integración del Comité de Selección, del Sistema Estatal Anticorrupción.

El secretario general del Congreso, Alberto López Damián, informó que la controversia ante la Suprema Corte sigue sin resolverse, pero los diputados enviaron sus argumentos en tiempo y forma.

Así mismo, en cuanto al amparo de la Comisión de Selección, ya fue ganado por el Congreso, por lo cual aquellos nombramientos realizados el año pasado quedan firmes.

Además los diputados definieron las reglas para la comparecencia de los candidatos al cargo que dejó Mara Robles Villaseñor en la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here