Sismos catastróficos en la historia Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Por sus características de suelo, 80% de los casi cuatro sismos que se registran a diario en México ocurren en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo al libro Los Sismos, una amenaza cotidiana, del investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Cruz Atienza.

Cruz Atienza, quien el año pasado fue incluido en la lista de las 10 personas más trascendentes por la revista científica Nature, reseñó en su libro que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) fue fundado en 1904 por decreto presidencial, pero fue hasta 1910 cuando se inauguró el primer observatorio en la capital del país. Con ello inició el monitoreo científico de sismos en México.

El occidente del país, sobre todo la región centro de Jalisco, está atravesada por un gran número de fallas geológicas activas o inactivas, que son potenciales fuentes de sismos, explicó a La Gaceta de la Universidad de Guadalajara el investigador del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, Carlos Suárez Plascencia.

“Tenemos dos fuentes sísmicas potenciales: una es la falla continental de la Barranca, y una más está en la zona costera, por la subducción de la placa de cocos”, señaló el también jefe de departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

#44Lab indagó en registros históricos y periodísticos. Te presentamos tres sismos catastróficos en la historia de Jalisco.

-1932: Casimiro Castillo-

El 3 de junio, cuatro kilómetros al sureste de Casimiro Castillo -231 km al suroeste de Guadalajara- se registró un sismo de 8.2 en la escala de Richter. De acuerdo al Catálogo de Sismos del SSN, fue el terremoto de mayor magnitud registrado en la historia de Jalisco.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico se sintió en entidades como Colima, Nayarit y la Ciudad de México. La población de la costa de Jalisco fue la más afectada: 45 personas murieron.

-1995: Manzanillo, Colima-

El 9 de octubre ocurrió un sismo de magnitud 8 grados Richter 10 kilómetros al sureste de Manzanillo. De acuerdo al semanario autlense El Costeño, 10 personas murieron en la región costa sur de Jalisco. Entre los daños materiales, se derrumbó un hotel en Melaque, se abrieron grietas en la carretera a Barra de Navidad y en La Huerta 150 personas perdieron sus pertenencias.

Portada de El Costeño. 14 de octubre de 1995.

-1985: Se cae Ciudad Guzmán-

A las 7:17 horas del centro de México, 45 kilómetros al noroeste de La Mira, en Michoacán, ocurrió un sismo de 8.1 grados. De acuerdo al SSN, en la Ciudad de México 400 edificios se colapsaron y murieron alrededor de cuatro mil personas fueron rescatadas de los escombros, pero 40 mil perdieron la vida.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, al igual que varias poblaciones en la costa de Michoacán y Guerrero, registró estragos.

En el libro No sin nosotros, Carlos Mosivais documentó que el sismo provocó daños en las propiedades de 320 familias que resultaron damnificadas, 900 heridos y 32 muertos.

Ante el crecimiento de la población y la expansión de ciudades como la Zona Metropolitana de Guadalajara, Suárez Plascencia exhortó a los gobiernos municipales a replantear los planes urbanos de desarrollo con el apoyo de especialistas en ciencias de la tierra.

Este 19 de septiembre, además de recordar a las personas fallecidas en el sismo de 1985, se cumple el primer aniversario del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en San Felipe de Ayutla, Puebla, que causó siete mil 289 personas heridas y 370 muertas en la Ciudad de México y en poblaciones de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas y Oaxaca.

-[MAPA] Los 10 sismos de mayor magnitud en la historia de Jalisco-


Cristian Rodriguez