Sismo de 5.7 grados Richter sacude costa de Sámara, Guanacaste en Costa Rica




San José, Costa Rica.

Un sismo de 5,7 grados Richter sacudió hoy la localidad, en el Pacífico Norte, según reportaron la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Según el reporte oficial, el sismo se originó a las 1:43 hora local (7:43 GMT) por la subducción de la Placa de Coco, a una profundidad de 21 kilómetros en la Península de Nicoya.

El movimiento se percibió con mayor intensidad en las zonas costeras del occidente costarricense, aunque también con fuerza en el norte y el centro del país centroamericano.

Los cuerpos de emergencia locales confirmaron que no se reportan incidentes mayores; sin embargo, recordaron que la caída de objetos y pequeños daños en viviendas se esperan en la zona del epicentro, a unos 2 kilómetros de playa Garza.

En 2012, un terremoto de 7.6 grados Richter sacudió la zona de Sámara, dejó dos muertos, decenas de heridos e importantes deslizamientos en casi todo el país.

El RSN y el Ovsicori recordaron que la Península de Nicoya es una zona especialmente sísmica en Costa Rica, en la que incluso suelen ocurrir terremotos con una frecuencia aproximada de 50 años para "liberar energía".

Hasta el momento se reportan varias decenas de réplicas; sin embargo, la gran mayoría no ha sido percibida por la población.