Por ampliación del Periférico Norte, la SIOP les da tres semanas a tres familias purépechas para desalojar predio
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




GUadalajara, Jalisco.

Desde hace 12 años, tres familias purépechas se instalaron en Periférico Norte, entre las calles Plan de la Noria y Plan de Guadalupe, en la colonia Auditorio. Ahí trabajan la madera, hacen muebles de pino y venden los productos que frabrican.

En ese sitio, viven en total 15 personas: diez adultos y cinco niños, a quienes el gobierno de Jalisco les aviso apenas hace una semana que los iban a desalojar porque su improvisada vivienda y negocio invaden el carril lateral del Periférico.

Las familias deben quitarse del lugar porque la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) realiza obras de ampliación del Periférico.

Este viernes, Agustín Quiroz, director de Convenios y Regularizaciones de la SIOP y Ernesto Romero, jefe de Tenencia de la Tierra de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, dialogaron con las tres familias y acordaron darles un plazo de tres semanas para reubicarse.

José Cabrera, representante legal de las familias purépechas, explicó que personal de la SIOP llegó hace una semana en tono agresivo a exigir el desalojo del predio, pero este viernes, hubo un cambio de actitud y lograron acuerdos.

“Ahora ya que la situación se visibilizó gracias a la presencia de los medios de comunicación, ya cambia el semblante para ellos. Nosotros lo único que pedimos es eso. Que se pueda generar una mesa de diálogo con la SIOP y con el Gobierno de Zapopan, para que ellos puedan tener certeza y garantía de un lugar al que vayan y que puedan tener esos beneficios que cualquier ciudadano pueda tener”, explicó.

Fredy Ángel, miembro de una de las tres familias que llegó hace 12 años de una ranchería de Uruapan, Michoacán, relató que pidió el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar una queja por el trato que les dio la SIOP, pero quien los atendió les dijo que al ser nativos de Michoacán, que fueran allá a presentar su denuncia y no presentaron queja alguna.

Fuimos a Derechos Humanos. Ahí nos dijeron que nos fuéramos a nuestro estado. Que ahí pidiéramos el apoyo. La verdad no se por qué nos dicen eso, sí somos seres humanos. Aquí votamos, la mayoría tenemos la credencial para votar, pero no recibimos nada. Aquí tenemos 12 años ya viviendo aquí, trabajando. Nosotros estudiamos en la Secundaria 17. Aquí hemos estado todo el tiempo. Con los vecinos nunca hemos tenido ningún problema”, refirió.

La semana anterior, los contratistas llegaron con maquinaria, rompieron la tubería del negocio y las viviendas y les tumbaron un tendedero de ropa.

Agustín Quiroz, director de Convenios y Regularizaciones de la SIOP, prometió dar una entrevista para detallar los acuerdos, pero al final se retiró del lugar.

El próximo miércoles 15 de julio se hará una nueva reunión para revisar los avances de los acuerdos.

Por lo pronto, quedan suspendidas las obras de ampliación del Periférico, a la altura de la calle Plan de Guadalupe, a 100 metros de la estación del Tren Ligero.


Ignacio Pérez Vega