Sindicatos independientes y la Asamblea Magisterial harán “Marcha de los Libres” el 1 de Mayo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para hacer patente que en Jalisco es una farsa hablar de “refundación laboral”, sindicatos independientes, organizaciones civiles, maestros de la Asamblea Magisterial Democrática y sindicatos de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), realizarán la “Marcha de los Libres”, este miércoles 1 de Mayo, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la FGTEM, explicó que luego de cinco años, retoman la ruta para marchar de la glorieta de La Normal a la plaza de Armas, recorrido que se suspendió desde 2014, a raíz de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, que bloquearon el paso por la avenida Alcalde.

“Marcharemos con todos aquellos grupos que tradicionalmente antes marchaban desde la glorieta de La Normal y que luego la cambiaron a plaza Juárez. Salían de plaza Juárez al centro. Hoy nos estaremos concentrando en La Normal, por lo que significa, por la memoria histórica y para empezar a unificar al sindicalismo independiente”, dijo el líder gremial.

Peña Cortés enumeró una serie de problemas e injusticias laborales que se cometen en Jalisco, como la no liquidación de 300 trabajadores del Sistecozome; que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no realiza la toma de nota de sindicatos independientes; y el incumplimiento en el pago de laudos a trabajadores por parte de ayuntamientos.

Añadió que a escala federal, le piden al Senado que en la Reforma Laboral por aprobarse, se incluya la desaparición de las agencias de out sourcing, ya que esa figura solo permitió mayor deterioro de los derechos de los trabajadores.

“Estamos esperando que el Senado cambie lo que hizo la Cámara de Diputados de no tocar o prohibir las out sourcing. Es un asunto pendiente y nosotros esperamos que los senadores empujen ese tema. La subcontratación es un esclavismo moderno y lo más grave es que lo promueven los funcionarios”, dijo.

Además, de la marcha de “sindicatos libres”, la CROC Jalisco realizará un mitin en la plaza Juárez, a las 8:30 horas, en tanto que los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) también harán una marcha a las 8:30 horas, con punto de salida desde el cruce de las avenidas Chapultepec e Hidalgo, a la plaza de Armas, donde realizarán un acto político.


Ignacio Pérez Vega