Sindicatos de taxistas evitan cualquier polémica con diputados de MC



Guadalajara, Jalisco.

El Sindicato de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco (STAJ) que afilia a alrededor de seis mil conductores de taxis, está al margen de cualquier disputa política entre el PRI y el partido Movimiento Ciudadano (MC), advirtió Ramón Aviña Gutiérrez, líder del gremio.

Para el dirigente de los taxistas afiliados a la CTM, el acto de entrega de 1, 484 permisos a conductores que acreditaron más de 10 años de antigüedad, efectuado la semana pasada, fue “un acto de justicia” para quienes han sido empleados y no eran dueños de la unidad que trabajaban.

Por ello, no entran polémica alguna con MC, cuyos diputados locales presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), al considerar que se trató de un acto político-electoral favorable al PRI.

Sobre las opciones que tienen los 1,484 nuevos taxistas para adquirir un auto nuevo o con tres años de antigüedad como máximo, Aviña Gutiérrez dijo que pueden comprar un auto híbrido, con un costo de $370 mil, pero también pueden adquirir un vehículo compacto nuevo, con un costo de $175 mil.

Además, pueden comprar un auto nuevo y convertirlo para el uso de gas natural, operación que tiene un costo de entre $15 mil y $35 mil.

Un taxi que opera con gas natural puede ahorrar hasta 40% o 50% del gasto en gasolina, por lo que poco a poco, varios han hecho la conversión a gas.


Ignacio Pérez Vega