Sindicatos de académicos y de trabajadores le piden 12% de alza salarial “de urgencia” a la UdeG
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Los sindicatos de Académicos (STAUdeG) y de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) solicitan un incremento de “urgencia” de 12%, ya que entre 2013 y 2019, la pérdida del poder adquisitivo ha sido por lo menos de 29%, informó el líder del gremio de los académicos, Jesús Palafox Yáñez.

Ambos gremios presentaron un emplazamiento a huelga para el próximo 7 de mayo y de no llegar a un acuerdo, podrían estallar un paro de labores.

“El incremento salarial que estamos pidiendo es de 12%, como un aumento de emergencia revisable. El índice inflacionario en el sexenio anterior (en la gestión de los rectores Tonatiuh Bravo y Miguel Ángel Navarro) fue de 29%, de la inflación real, porque la que dice el Banco de México, fue como de 12%, entonces, es una farsa”, explicó.

Sin embargo, en entrevista, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que es muy complicado para la UdeG, ir más allá del tope salarial que este año impuso el gobierno federal a las universidades, que es de 3.35%.

“Estamos ya en la negociación salarial, siendo conscientes que el crecimiento del presupuesto fue solo la inflación. Nuestro margen que tenemos de crecimiento es cero pesos, lo que nos reduce el margen de maniobra. Hay que reconocerlo y hay que decirlo claramente. El poder adquisitivo del salario de nuestros profesores ha ido reduciéndose y eso tenemos que ir a la federación a exigir que los incrementos inflacionarios no van conforme a la realidad del poder adquisitivo de los profesores”, señaló.

La UdeG tiene una plantilla de 10 mil 375 profesores, de los cuales 2 mil 207 docentes tienen tiempo completo. El personal administrativo lo componen 5 mil 496 empleados.


Ignacio Pérez Vega