El sindicato independiente de Honda pide al gobierno federal que se agilicen los juicios de 13 despedidos; algunos casos tienen 9 años
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Dirigentes del Sindicato Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) hicieron un pronunciamiento dirigido al gobierno federal para que se agilicen los juicios laborales de 13 empleados despedidos desde hace 9 años, solo por crear ese sindicato independiente.

Luis Gerardo Rodríguez Luna, secretario general del STUHM, dijo que hace algunas semanas se entrevistó en la Ciudad de México con Lorenzo Gómez Hernández, director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a quien le solicitó que se aplique justicia laboral en el caso, a fin de que se reinstale en su empleo a los 13 cesados.

“Actualmente, somos 13 despedidos. La mayoría de los casos están ya en el Tribunal Colegiado y pocos están en la Junta Federal de Conciliación, pero estamos viendo que van en el mismo sentido, los casos se van a perder y van a tener que recurrir al Tribunal Colegiado”, explicó.

Los dirigentes del gremio piden que Honda retire los cargos en contra del ex líder del Sindicato, José Luis Solorio Alcalá, quien fue detenido en forma irregular hace algunos días y en este momento está libre bajo fianza, acusado de falsear una firma en el litigio en contra de la empresa de origen japonés.

Luis Gerardo Rodríguez expresó que con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tienen confianza en que se aplicará la justicia y las autoridades laborales actuarán en forma imparcial y no como sucedió en el sexenio pasado.

“Con este cambio de gobierno, nosotros tenemos una esperanza de que realmente sean atendidas nuestras peticiones y que así como lo marca la Ley laboral y el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se haga valer ¿no?”, señaló.

La empresa Honda instalada en el corredor industrial de El Salto, cuenta con alrededor de 3 mil 500 trabajadores. El sindicato titular del contrato colectivo de trabajo pertenece a la CTM y lo dirige Carlos Arias, una persona que nunca ha trabajado en esa empresa.

Los trabajadores que recién ingresan a laborar, perciben un salario diario de $180 y para ascender a la siguiente categoría, con un ingreso por día de $280, pueden transcurrir hasta 10 años.

“Alrededor de $180 para el nivel de los que van entrando. Antes, el nivel más bajo era A1, pero el sindicato de la CTM en lugar de pelear a favor de los trabajadores, bajó un nivel salarial. Ahora existe el nivel A0”, indicó.

Los 13 trabajadores despedidos actualmente trabajan como choferes de Uber, de meseros o en lo que se pueda. Sin embargo, todos están decididos a mantener los juicios, hasta ganar los casos y ser reinstalados.

Actualmente, buscan que la empresa les asigne un espacio físico en la planta como sindicato minoritario, ya que en el recuento de votos, el gremio obtuvo 48% del total de los votos de los trabajadores.


Ignacio Pérez Vega