Sindicato de construcción de Panamá anuncia movilizaciones en medio de huelga




Panamá, Panamá.

El poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá, en huelga desde el pasado miércoles en reclamo a un alza salarial del 60 por ciento, anunció hoy movilizaciones para la próxima semana en todo el país.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, dijo este sábado que los afiliados al sindicato entregaran volantes en todo el país el próximo lunes, mientras que el martes se movilizarán "en distintas arterias viales".

Méndez añadió que ha sido convocada una asamblea general del Suntracs para el próximo 30 de abril en un céntrico parque de la capital, donde explicarán a los trabajadores la situación de las negociaciones que se mantienen con la patronal Capac.

El Suntracs declaró la huelga general el pasado miércoles, mientras mantiene las negociaciones, iniciadas meses atrás, con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para una nueva convención colectiva en los próximos cuatro años.

El paro afecta al 95 por ciento de las obras en construcción en el país, de acuerdo con el sindicato, que cuenta con más de 90.000 afiliados según sus datos.

Ya las partes lograron consensuar 146 de las 155 cláusulas, quedando pendientes precisamente las económicas, incluida la del ajuste salarial.

Originalmente el Suntracs presentó una propuesta de alza salarial del 60 por ciento pagadera de forma escalonada en cuatro años, mientras que la Capac ofreció apenas 2 por ciento.

El Ministerio del Trabajo, que actúa como intermediario en las negociaciones, informó el miércoles pasado que ese día las partes presentaron en la mesa de negociación nuevas propuestas salariales "con el objetivo de analizarlas", sin dar mayores detalles.

Los dirigentes de ambos gremios han reconocido que sus propuestas originales representan "extremos" irracionales, y se han mostrado dispuestos a negociar un porcentaje más realista.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo el viernes que esperaba que la huelga pudiera levantarse la próxima semana.

"Esperamos que las partes se acerquen y que se pueda llegar a una conclusión muy pronto para no afectar la economía del país y sobre todo el empleo de más 80.000 trabajadores de la construcción que dependen de su salario", dijo el mandatario.