Sin replicar en el municipio, medidas federales para quema controlada de terrenos
Mapa de riesgo de incendios de México SEMARNAT




Por Gabriela León

Para realizar la quema controlada de terrenos forestales, agropecuarios, baldíos y espacios libres en zonas urbana y rural de un municipio, se necesitan expedir diferentes permisos de uso de fuego y presentarlos ante las autoridades municipales; esto según la Norma 015 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Sin embargo, esta pauta aún no está incluida en el reglamento interno de la dependencia de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Lagos de Moreno.

Mientras esta se replica, es necesario dar aviso a las autoridades pertinentes de reacción, es decir, Protección Civil y Bomberos del municipio, antes de realizar dicha actividad. En la norma mencionada también se especifica que será responsabilidad del ciudadano prevenir el descontrol del fuego.

Al respecto, habla el director de dicha dependencia, José de Jesús Álvarez Hernández:

“Esa norma también te habla que es responsabilidad de la persona que va a hacer la quema, de establecer su guardarrayas, que no debe de quemar el terreno considerando cierta cantidad de metros que está haciendo la misma actividad, entre otras. Nosotros como ayuntamiento estamos estableciendo esos protocolos que nunca se habían tomado en cuenta, para de alguna forma empezar a tener más control de estas quemas entre comillas controladas y tener un padrón de la gente que lo está haciendo”.

De 2015 a 2018 se registraron 2 mil 640 incendios en el territorio del estado, según el Gobierno de Jalisco. Este se posiciona como uno de los más riesgosos. A nivel federación se unen los demás estados del occidente y el sureste de México.

Por su parte, la dependencia de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Lagos de Moreno, sí tiene la facultad de amonestar a quienes sean provocadores de incendios, aunque es difícil capturar a sus causantes, según menciona Álvarez Hernández.

“Cuando son quemas de una forma arbitrarias y no accidentales, sí hay sanciones, porque estás dañando el medio ambiente y sí se tipifica como un delito. Desgraciadamente no hemos tenido gente que podamos decir <<este fue>>. En días pasados, desde Encarnación de Díaz se nos comentó de una persona que venía por el camino prendiendo los pastizales, pero no pudimos dar con él”.

Protección Civil Municipal es la primera unidad de reacción a una quema descontrolada o un reporte ciudadano de alarma; sin embargo, existen otras instancias responsables de la vigilancia, prevención y acción:

“Es un trabajo en equipo, un trabajo integral, si hablamos de un trabajo ambiental, ecología del municipio o la SEMADET, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial, son de las dependencias que podríamos estar involucradas en estas actividades; solamente que su función es el cuidado al medio ambiente y nosotros, de nuestra parte, es sí prevenir que no nos generen daños, primero a las personas, luego al ecosistema, por eso nosotros somos coadyuvantes en este aspecto”, añade el funcionario.

Según la SEMARNAT, el 99% de los incendios son provocados por actividades humanas; las fogatas mal apagadas, la quema de basura y de cosecha, las colillas de cigarro, y el efecto lupa, son algunas de las principales causas de los incendios forestales.