Sin políticas de protección civil, 40 municipios de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que el Área Metropolitana de Guadalajara y el gobierno estatal tienen los cuerpos de bomberos más equipados del país, 40 municipios de Jalisco enfrentan graves rezados en protección civil.

Al conmemorar el Día Nacional de los "tragafuegos", el mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) señaló que las mayores carencias se encuentran en los municipios de la región norte de Jalisco.

"En 10 municipios han nombrado al jefe de la policía, como jefe también de protección civil y es un trabajo que el policía no lo alcanza a hacer porque la seguridad es requerida las 24 horas, no se puede servir como paramédico tampoco, hacer traslado de lesionados, entonces esto no funciona".

"La unidad de Protección Civil tiene que ser un área específicamente para ello, con gente debidamente preparada y equipada para no exponerlos".

Los municipios con esta problemática carecen hasta equipo básico contra incendios.

El mayor Trinidad López Rivas afirmó que una situación distinta se tiene en la unidad Estatal de Protección y Bomberos, cuyos elementos gozan de salarios de al menos 16 mil pesos mensuales, dos meses de sueldo al año como estímulo y el mejor equipo.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos conmemoró el Día Nacional del Bombero con la adquisición de 22 vehículos, y equipo de cómputo, además con dos nuevos edificios, uno de ellos servirá de albergue en caso de contingencias.


Georgina Iliana García Solís