Juan Palomar y Arias
Fotografía: Celia Niño
Zapopan, Jalisco.

El presidente municipal de Zapopan aseguró que no habrá ningún permiso de construcción en los lotes de Juan Palomar y Arias y Avenida Universidad, esto lo precisó luego de confirmar que desde el pasado jueves se realizó la clausura de uno de los lotes donde había permisos para hacer movimientos de tierra y prevenir los deslaves y arrastre de arena hacía la avenida Juan Palomar,  pero que terminó por provocar la acentuación socavones en esta área.

“No hay absolutamente ningún permiso de urbanización en la zona, lo único que existió fueron algunos permisos para movimiento de tierras a fin de que se pudieran evitar los deslaves que se estaban presentando hacia Juan Palomar y hacia Avenida Universidad, sin embargo en la semana ante pasada se presentó un socavón en toda esa zona que nos hace pensar que se pudo haber desviado o bien rellenado algún cauce de la zona es por esto que el jueves de la semana pasada se mandó clausurar los movimientos de tierra que se tienen ahí”, dijo.

Los lotes en cuestión no es que sean nuevos en temas de aparición de socavones, hace menos de un mes se registró uno de considerables dimensiones  en el lote que está justo en frente del clausurado y que afectó la banqueta de la zona, pero que fue reparado por una empresa constructora que decía contar permisos de urbanización en ambos predios, sin embargo, a decir del alcalde Pablo Lemus, ningún permiso salvo el acomodo de tierra había sido efectuado en el sitio.

Advirtió que tampoco habrá autorizaciones para construir nada en esta zona en tanto no se cuente con lo que denominó un master plan para el manejo hídrico.

“No habrá ni un solo permiso de urbanización en toda esa zona hasta que no se pueda presentar un master plan de la zona de la coronilla no queremos que se presente lo que sucedió, digamos en las partes bajas es decir que se nos vaya a llenar de cotos privados llenos de plumas que no le dejan absolutamente ningún beneficio a la ciudad, queremos muchas áreas verdes en esa zona que se respeten los cauces las barrancas las grandes zonas de arbolado”, dijo.

Estos dos terrenos suman cerca de 80 hectáreas de superficie, están en una zona alta de la ciudad por la que atraviesa el arroyo de La Campana y su situación legal no es sencilla.

Según informó el alcalde, una parte es aún propiedad del ejido de San Juan de Ocotán que vendieron unas fracciones a más dueños particulares y otra buena parte es de una universidad privada por lo que habrá que primero solucionar los temas legales de los terrenos y luego meter en cintura a todos los que tengan intenciones de construir para que toda acción urbanística este apegada a un minucioso plan de manejo del agua, donde a decir de Pablo Lemus, no se comprometa, se desvié o se obstruya  en ningún nivel el flujo del cauce del arroyo.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here