Sin novedades de la cobertura universal en la verificación vehicular de Jalisco
Fotografía: Rubén Fraire




Guadalajara, Jalisco.

A partir de 2020, la verificación vehicular debe alcanzar en Jalisco la cobertura universal, de acuerdo con los planes del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. A pesar de ello, el proyecto no avanza.

Actualmente se construyen dos Centros de Verificación Responsable que serán operados por la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE). Los puntos de las obras son Enrique Díaz de León, donde antes se ubicaba el Centro Oficial de Medición y en Tamaulipas en su cruce con la calle Magisterio.

El 2020 comenzó y aún no están listos, pero trabajan a marchas forzadas.

También falta todavía la publicación del reglamento del Programa de Verificación Responsable y la convocatoria para la instalación de los Centros de Verificación Responsable por parte de particulares.

Lo único seguro hasta ahora es la participación de la empresa estadounidense, Worldwide, la cual ganó el proceso de licitación para convertirse en el proveedor de tecnología de los verificentros.

Dicha compañía se especializa en programas de inspección vehicular y opera también en Estados Unidos, Japón y Singapur.

Desde el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz se busca modernizar el programa de verificación vehicular y aumentar el porcentaje de vehículos verificados, el cual es menor al 30%, sin que se haya tenido éxito.

Con Enrique Alfaro Ramírez se pretende implementar “Jalisco Respira” para mejorar la calidad atmosférica a partir de este año, sin que haya novedades a la fecha. Señal Informativa solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial una entrevista sobre los avances y no hubo respuesta.

Sin noticias de la cobertura universal en la verificación vehicular de Jalisco.


Georgina Iliana García Solís