No hubo negligencia, pero posibles omisiones en el Hospital Materno Infantil: Elizabeth Ulloa




Guadalajara, Jalisco.

En el caso de la madre de familia que tuvo a su bebé en la sala de espera del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos no hubo negligencia, pero quizás posibles omisiones involuntarias al haber una sobresaturación de los servicios de ginecobstetricia, señaló la directora del hospital Elizabeth Ulloa Robles.

La directora describió que la madre de familia arribo al área de urgencias del hospital a las 22:44 horas en trabajo de parto, durante la toma de signos vitales refirió: “va a salir algo”, sin que la pudieran mover de la silla, ante dicha situación la médica decidió en ese momento atenderla para evitar riesgos en el binomio madre-hijo.

Ulloa Robles señaló que ya se levanta una investigación para analizar el actuar del personal de salud del turno nocturno, que en estos momentos también atendían a 15 mujeres a punto de dar a luz, además de que se establecieron algunas medidas cautelares, entre estas el instalar un módulo de emergencias.

Además, informó la directora Elizabeth Ulloa que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) estuvo en el Hospital Materno para realizar las investigaciones correspondientes.

Por lo pronto, el estado de salud de la madre de familia y de su bebé es estable, el niño nació a las 21:00 horas con un peso de tres kilos 200 gramos, con una clasificación de nacimiento de casi 9 y una talla de 50 centímetros.


Isaura López Villalobos