Cuatro años sin justicia para María Fernanda Vázquez




Guadalajara, Jalisco.

Ayer se cumplió cuatro años del accidente en el que un camión de la ruta 368 atropelló a 20 personas en el paradero de la Preparatoria número 10.

Ahí murió María Fernanda Vázquez, de 17 años de edad, conocida por sus amigos como Botas. 5 personas más quedaron con secuelas a raíz del percance.

La Alianza de Camioneros no ha indemnizado a los familiares de María Fernanda ni ha pagado a los lesionados, el costo de los servicios médicos.

Por ello, Ana Belén Vázquez, quien hoy es coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, sostiene que “4 años sin justicia, es demasiado”.

“Particularmente en el caso de hermana, la justicia no ha llegado. no ha habido una resolución total. Lo único y lamentable y gravísimo de este asunto, es que la última instancia –en febrero de 2017- le redujeron 8 años a la sentencia al chofer; se le quitaron cargos de abandono de personas y de lesiones graves”, señaló la hermana de María Fernanda.

Ana Belén Vázquez señaló que si al caso de su hermana que ha sido ventilado por los medios de comunicación, no se le ha aplicado justicia, que pueden esperar los 184 deudos de quienes han fallecido en accidentes del transporte público, desde entonces.

El chofer que atropelló a 20 personas afuera de la Preparatoria 10 y le quitó la vida a María Fernanda le dieron una sentencia de 28 años, por homicidio doloso. Sin embargo, en segunda instancia, se le quitaron ocho años de cárcel, se quedó como homicidio culposo y se le redujo la inhabilitación de tres a los a 6 meses, para conducir un vehículo.

Además, la sentencia no incluye indemnización para ningún lesionado ni para los familiares de María Fernanda.

Por ello, la familia Vázquez anunció que va a apelar la sentencia en contra del conductor de la ruta 368, Leopoldo Martín Soberano Castro.


Ignacio Pérez Vega