Sin inteligencia artificial, el audiovisual está destinado a una audiencia marginal
Fotografía: Canal 6 Nicaragua




Guadalajara Jalisco.

La big data, data mining, machine learning y deep learning son las cuatro herramientas de la inteligencia artificial que se pueden utilizar  en los contenidos audiovisuales para la educación, expuso el presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinoza al participar en la edición 30 de TV Morfosis dentro del Sexto Foro de Televisión Educativa y Tecnologías, que se realiza en Managua, Nicaragua.

Torres Espinoza destacó que esta tecnología puede ayudar a predecir el éxito de un contenido, determina el perfil de engagement de la audiencia, combate  las fake news y hasta redacta noticias. 

El director de Canal 44 junto con David Ríos, de la plataforma  Dailymotion, Alejandro Piscitelli, director del Taller de Procesamiento de Datos de la Universidad de Buenos Aires  y el comunicologo Erick Ríos, participó en el programa titulado “Inteligencia Artificial en el consumo Audiovisual. ¿Cómo Optimizar esta Herramienta desde lo Educativo?”.

El ejecutivo de Dailymotion, David Ríos  destacó que principalmente se usa para personalizar el consumo, mientras que el académico, Alejandro Piscitelli expuso  por qué para TV Morfosis es importante analizar la inteligencia artificial.

Una de las principales conclusiones del presidente de ATEI y director de Canal 44 fue que las televisiones públicas y educativas están obligadas a usar inteligencia artificial, si no quieren conformarse a niveles de audiencia marginales.

Resaltó que esta herramienta es poderosa para lograr contenidos atractivos para la audiencia.


Georgina Iliana García Solís