Sin indemnización a El Zapote, aeropuerto de Guadalajara no puede ser modernizado, advierten ejidatarios
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El ejido El Zapote desmiente que haya avances en las negociaciones para destrabar el conflicto en torno al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a fin de que se puedan hacer obras de modernización y de construcción de una segunda pista, como lo aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Nicolás Vegas, quien representa a 90 ejidatarios en este pleito legal, advirtió ningún proyecto de ampliación se podrá concretar, sin que se les indemnicen las 307 hectáreas que les fueron expropiadas irregularmente en la década de los 70.

“Yo quiero decirle al señor Gobernador, que cualquier proyecto que hagan que esté dentro de los terrenos del ejido El Zapote, ya sea los que están dentro del aeropuerto que tienen en posesión, que aunque la sentencia dice que mientras no se le cubra el pago al ejido no tienen certeza legal sobre ellos, nosotros tenemos suspensiones y nosotros en cuanto veamos, diciendo que ya no le interesan los terrenos de afuera, eso dio a entender también, si no le interesan tampoco les ofrecemos para venderlos”.

El ejidatario atribuyó el anuncio del Gobernador sobre un posible arreglo con El Zapote para modernizar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a unas pláticas que sostuvieron con su equipo para acordar un monto a negociar con el gobierno federal para que finalmente fueran indemnizados, el cual tampoco los dejó conformes.

El ofrecimiento fue de 240 pesos por metro cuadrado para recibir un total de 700 millones de pesos por las tierras, que les despojaron.

“Qué es lo que nos dijo el gobernador,  no lo dijo textualmente y después el Economista porque en las demás reuniones ya no fu el gobernador,  que él haría la lucha con el secretario de Comunicaciones y transportes para que se le pagará eso al ejido”, dijo.

El ejido El Zapote aún no ha tenido acercamientos con el nuevo gobierno federal para reanudar negociaciones, porque está a la espera de que el Juez Tercero Administrativo determine el monto del pago, con base en un nuevo avalúo, pero el perito a cargo  ha dilatado el proceso con prorrogas.

Los campesinos esperan que este nuevo dictamen establezca un pago  superior a 488 pesos por metro cuadrado, el avalúo que se hizo a las tierras correspondientes a las cabeceras de las pistas, que son de Santa Cruz del Valle.

En caso de que el perito  pida otra prorroga, el Zapote volverá a protestar en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.


Georgina Iliana García Solís