Sin ganancias más de la mitad de los fideicomisos de pensiones
Fotografía: El Occidental




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) ha destinado casi 3 mil millones de pesos de los trabajadores del estado a inversiones en fideicomisos desde hace diez años, con pocas o nulas ganancias.

 “A la fecha no hay ganancias derivadas de la inversión en ACTUR se indicó por transparencia y agregan que “la inversión como accionistas ACTUR Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable sigue en operación”.

En el fideicomiso Santa Cruz se comprometió la cantidad de 390 millones de pesos, pero hasta el momento se han ejercido 323 millones 707 mil 558 pesos, de los cuales no se ha recuperado la inversión y tampoco se han obtenido ganancias, se informó.

“A la fecha no hay ganancias, el fideicomiso se encuentra en negociaciones con el socio”.

El fideicomiso Toscana, en el que el Instituto de Pensiones del Estado aportó 339 millones de pesos 88 mil 450 pesos entre el valor del terreno y los recursos económicos es de los pocos que han tenido ganancias, reportó la dependencia.

“Ganancias a la fecha por 145 millones 176 mil 698 pesos mexicanos” y agregan que “el fideicomiso se encuentra en proceso de recuperación de la inversión de la Torre Vitia”, puntualiza la respuesta de transparencia.

Respecto al fideicomiso denominado GVA Virgo, donde el Instituto de Pensiones aportó un terreno con valor de 276 millones 642 mil 532 pesos, publican que se ha tenido una ganancia por 102 millones 299 mil 50 pesos, y se encuentra en negociaciones con el socio.

Otro de los fideicomisos que no han registrado ganancias es el proyecto llamado Sendero de Luna, con la empresa GVA Desarrollos Integrales S.A de CV en Puerto Vallarta, donde el Instituto de Pensiones del Estado contribuyó con un terreno con valor de 131 millones de pesos, aunque ya hubo acciones para recuperar el terreno. “El 80% de la superficie se encuentra revertida a favor del IPEJAL, solamente queda la manzana 14 aportada al patrimonio del fideicomiso, se lee en la respuesta a la solicitud de información.

El fideicomiso para la construcción del proyecto Altaria, donde el organismo aportó 318 lotes urbanizados con un valor de 126 millones 20 mil 316 pesos, presentó ganancias por 9 millones 321 mil 800 pesos, pero se informa que:

“El fideicomiso se encuentra en proceso de recuperación de la inversión por la venta de las casas”.

Finalmente, el fideicomiso Guadalupe Victoria, en donde Pensiones del Estado aportó un edificio con valor de 38 millones 186 mil 662 pesos, se informa que no existen ganancias por este contrato que se firmó con la empresa Constructora y Urbanizadora Jones y Asociados SA de CV.

Ante los malos manejos de los recursos de los trabajadores del estado, el 21 de octubre pasado se instaló el Comité de Vigilancia del Instituto de Pensiones del Estado que se encargará de revisar que se cumplan las metas institucionales.