Sin fiscales intachables, el Sistema Estatal Anticorrupción nacerá muerto advierte presidenta del ITEI




Guadalajara, Jalisco.

La presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero advirtió que no basta el considerar la capacidad técnica para nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción.

Expuso que ambas designaciones deben generar confianza; de lo contrario, el Sistema Estatal Anticorrupción nacerá muerto.

En el Foro Cómo lograr una Fiscalía Anticorrupción Independiente, organizado por la agrupación política Hagamos, la presidenta del ITEI recordó que a diferencia de lo que se hizo a nivel nacional, la Fiscalía General se convertirá un organismo constitucionalmente autónomo y la Fiscalía Anticorrupción será independiente tanto en lo técnico como en lo económico.

Además tendrá la facultad de investigar desde los actos del gobernador por la eliminación del fuero en la entidad.

El coordinador del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón señaló que en sus encuestas los tapatíos han expresado que el combate de la corrupción es uno de los elementos necesarios para mejorar la calidad de vida y contrariamente a su respuesta, no los ve involucrados en estos temas.

En el foro se expuso que el Sistema Anticorrupción no dará resultados, sino hay un cambio de hábitos desde la sociedad.


Georgina Iliana García Solís