Sin espacios preescolares en colonia San Pedro
Escuela Luis Donaldo Colosio, única primaria de San Pedro




Por Gabriela León

En la colonia Huertos Familiares de San Pedro, que lleva más de 30 años poblada, padres de familia han denunciado para Señal Informativa en Lagos de Moreno que hace años que intentan establecer un kínder para niños de esta y la colonia vecina Los Jacales, pues comentan que son ellos mismos quienes pagan la renta de un inmueble que adaptan como plantel y que es el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) quien presta el recurso para la educación.

Integrantes de la familia Ornelas comparten que desde que se establecieron en San Pedro hace 18 años, ha habido un crecimiento notable en cuanto a la población pero es tan sólo la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio” la que se encuentra en esta colonia y a donde acuden niños de Los Jacales. Sin embargo, no existe un plantel para la educación preescolar.

A continuación los testimonios de esta familia:

“Aquí en la colonia no hay preescolar, está el servicio por parte de CONAFE, él nos ha brindado lo que es la maestra, pero así un lugar estable para ellos, no, siempre hemos estado rentando o casa que nos prestan, en donde estábamos anteriormente nos la prestaron, pero el señor iba a rentar para camiones de carga, entonces nos movidos a Jacales, entonces pues aquí el kínder hace falta. Fuimos a pedir apoyo el año pasado pero no nos resolvieron nada. [...] Aquí en la escuela nos lo iban a prestar pero el director de zona dijo que no podían estar juntos.”

“Aunque no esté aquí en la comunidad que corresponde, por lo mismo, porque no encontramos quién nos rente aquí cerquita. La renta ahorita por padre de familia nos sale de 80 o 70 pesos por mes, pero depende de cuantos niños salen o entran, se divide en lo que es la renta y los niños”.

Según información del censo de educación de la Secretaría de Educación Pública, a pesar de que hace más de 10 años que el kínder se volvió un grado escolar obligatorio desde los tres años de edad para niños y niñas de México, en 2016 tan sólo el 41% de todos los niños lo cursaron; la falta de espacios para esta educación es uno de los motivos.

Para tratar de solucionar esto, vecinos de esta colonia se coordinan con CONAFE para apoyar a quienes asisten como educadores a la colonia de Los Jacales, donde hasta hace unos meses rentaban para brindarles a sus hijos este nivel educativo básico.

“Ellos nos prestan lo que es el profesor, nos dan un poco de material y ya nosotros cumplimos con lo que es para su camión si el profe lo ocupa y el almuerzo, porque ya nosotros pedimos allá, pero es lo mismo, para ayudarnos nos piden un terreno, pero no lo tenemos y el municipio tampoco nos lo da”.

A pesar de su cercanía con otras colonias con más servicios básicos y escuelas, comentan que esta se encuentra muy abandonada incluso en otros factores de desarrollo para los niños como áreas verdes:

“No hay parques para los niños, no hay nada creativo para que ellos empiecen hacer, los niños de la escuela a su casa y punto, no hay nada de eso, ni parques si quiera, y las calles ya ves cómo están: horribles, y cuando llueve los niños, hay niños discapacitados y se vienen por el cerro este, aquí en la colonia no se han metido lo que es nadie, la están dejando muy abandonada”.

De acuerdo con las proyecciones de la población del CONAPO, en 2018 la población de niñas y niños en el país ascendió a 26 millones 548 mil, lo que representa el 21.3% del total de la población a nivel nacional. De esta, el 49.8% corresponde al grupo de 0 a 5 años de edad.