Sin dinero y a quemarropa: la reforma laboral en Jalisco
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Sin dinero, y con el tiempo encima. Aunque los estados están obligados a implementar la reforma laboral promulgada el pasado 2 de mayo de 2019, en un plazo no mayor a tres años, el gobierno federal no ha implementado recursos para ello.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) convocó al foro “Avances de la Implementación de la Reforma Laboral en Jalisco”, en el marco de la FIL.

El secretario general del STAUdeG, Jesús Palafox Yañez, explicó que en este foro se analizaron temas como la armonización de leyes locales para que estén en concordancia con las federales y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que serán sustituidas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y 32 Centros en los Estados.

“Se que esta reforma tendrá que llegar a buen puerto para que haya justicia laboral expedita y que se defienda el derecho de los trabajadores. Y por qué no decirlo cuando le asista también la razón legal al capital. Porque siempre hay que estar con la razón legal. Y a los trabajadores, nosotros como sindicatos que defenderlos. Otorgar la razón legal”.

No obstante, Enrique Flores Domínguez, director general de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, externo que aunque ya hay una Comisión Interinstitucional para implementar la reforma, lo que no hay es dinero.

“Está la nueva de cuestión del marco jurídico laboral para el 2020 y deberán de ser implementadas a un plazo mayor de no más de 3 años después de la instalación del Centro de Conciliación Laboral".

"Y será necesario además de la normatividad, la creación de recursos humanos y la infraestructura. Aquí hago hincapié que para esta reforma, de momento la federación no destinado recursos para las entidades federativas. Por eso tendremos que negociar y los diputados locales hacer un apartado financiero para este fin en Jalisco”.

El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, dio la bienvenida a este acto, en representación del rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

"Bienvenidas estas reformas, y como ha mencionado el secretario general, es importante y pone el dedo en la llaga en muchos sentidos: se requiere presupuesto, se requiere apoyo armonización de leyes, establecimiento de mecanismos de gestión más expeditos, para que todo ello redunde en la mayor justicia laboral y en la mayor satisfacción de todos los empleados y funcionamiento de instituciones. A nombre del rector les extiendo un agradecimiento”.

En el foro, los especialistas señalaron que los gremios deben estar preparados para la implementación de estas nuevas disposiciones, prácticamente con el tiempo encima, sin recursos y en la incertidumbre, aunque es una reforma positiva pues busca agilizar los procesos y garantizar la democracia sindical.