Fotografía: Sergio Niebla | Attribution-ShareAlike 2.0 Generic
Guadalajara, Jalisco.

Cada vez hay más agave azul tequilana weber, más productores y es más cara esta planta. Durante 2020, un año que será recordado por la pandemia del COVID -19, el precio del kilogramo del agave que se utiliza para producir el tequila superó los 30 pesos, es 3 mil veces más caro que en 2016 cuando se vendía en un 1 peso. En el Seminario del Agave, organizado por Yara, empresa especializada en nutrición vegetal, el secretario del Comité Técnico Agronómico, del Consejo Regulador del Tequila, Ismael Vicente Ramírez expuso este fenómeno.

Explicó que a la par de la escalada del precio, el número de productores creció 154% en los últimos tres años en el área geográfica con Denominación de Origen del tequila, principalmente en Jalisco y Guanajuato; en 2017 había 5 mil 207 agricultores dedicados a este cultivo y en 2019 se contabilizaron 13 mil 256.

El inventario de agave asciende actualmente a 650 millones de plantas, de las cuales 400 millones fueron sembradas entre 2016 y 2019, según cifras del CRT.

El ingeniero indicó que este fenómeno ocurre a pesar de que este cultivo con un proceso de maduración siete años es especializado y tiene su grado de dificultad.

La última sobreplantación de agave estimulada por su encarecimiento ocurrió en 2004 y el desplome de los precios se registró hasta 2011. El especialista aclaró que los productores que recién incursionan en este cultivo deben considerar que tiene más de 100 usos, y no sólo sirve para la producción del tequila, industria atractiva por tener un valor de 16 mil 500 millones de pesos en el mercado nacional.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís