Tiroteos y bloqueos en la ciudad  no activan Código Rojo: Aristóteles Sandoval




Guadalajara, Jalisco.

Luego del atentado en contra del ex fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, mismo que desencadenó dos bloqueos en la ciudad, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval dijo que no existe alerta máxima, ni código rojo por estos hechos.

Sin embargo, manifestó que seguirá un operativo permanente hasta dar con el último integrante del grupo de la delincuencia organizada que atentó contra la vida del hoy secretario de Trabajo y Previsión Social.

Sandoval Díaz vinculó los hechos con el trabajo que realizó Nájera Gutiérrez al frente de la Fiscalía desde 2013.

“La postura de mi gobierno es la de combatir al grupo delictivo que opera en esta y más de 20 entidades del país. Hacerlo costo vidas de la policía estatal, costo eventos de violencia periódicos como los bloqueos que vivimos en mayo del 2015, como atentados de personal de seguridad del estado. Este combate directo y decidido ajustado a amenazas a los que encabezamos el Estado, la Fiscalía Estatal así como autoridades políticas como el secretario general de gobierno y un servidor (…) La postura de mi gobierno ha sido no negociar, no dialogar con los delincuentes y no doblar los brazos así como no dejar de hacerle frente”, declaró.

Derivado del operativo y la persecución que se generó tras el atentado, se logró la detención de seis de los implicados en el atentado, sin embargo, aún hay integrantes del grupo delincuencial huyendo de la justicia, por lo que seguirá el operativo durante la madrugada y quizá durante los próximos días, advirtió el Gobernador.

El mandatario manifestó que existe coordinación con los alcaldes metropolitanos para abatir la situación, asimismo dijo solicitó apoyo del Gobierno federal.

Por su parte, Nájera Gutiérrez descartó amenazas previas, ni indicios que lo alertarán del ataque hacia su persona. No obstante, dijo que pudo escabullirse de la célula pues logró identificar a sospechosos como integrantes de una organización delictiva, mientras se encontraba en una reunión de trabajo.

Sobre la situación de salud de los cuatro civiles y los tres custodios que salvaguardaron la vida del funcionario estatal, se dijo que seis de las personas lesionadas están siendo atendidas con carácter de urgencia pero su estado de salud no están en un estado crítico.

Los atentados contra el ex fiscal, no son nuevos, en mayo del 2015, Jalisco vivió una jornada violenta con los bloqueos por toda la ciudad, precisamente tres años después en el mes de mayo, vuelven los bloqueos tras un tiroteo en contra de quien en ese entonces fuese el fiscal general del Estado.