Sin aval de reapertura, bares son los más clausurados en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de que existe la posibilidad de activarse el botón de emergencia y parar toda la actividad económica para frenar la propagación del coronavirus, los negocios no esenciales son los que cometen más infracciones en Guadalajara durante la contingencia.

La autoridad municipal ha hecho 228 clausuras y los bares son los más sancionados. A pesar de que todavía no tienen autorizada su reapertura, se han aplicado 32 clausuras en estos giros por operar indebidamente.

La reactivación de los bares todavía no ha sido posible debido a que en la mayoría de los casos son espacios cerrados y sin circulación de aire, condiciones que facilitan la propagación del virus.

El segundo giro más castigado son los bares con anexo a restaurante, con 29 clausuras. Estos establecimientos sí tienen permiso para operar pero únicamente al 50 % de su capacidad.

Aparte han sido clausuradas seis negocios de “alitas”, que  pueden encajar tanto en el giro de bar como en el de restaurante.

Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Las principales causas de las sanciones están relacionadas con no acatar lo dispuesto a la emergencia sanitaria por el COVID-19, y excederse del horario autorizado. Incluso hay establecimientos que se han atrevido a operar sin licencia municipal, medidas de seguridad y permiso para venta de bebidas alcohólicas, de acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Guadalajara.

El tercer giro más clausurado son las estéticas, le siguen los gimnasios y las tiendas de calzado con 10 clausuras cada uno, oficinas con nueve, tiendas de accesorios varios con nueve, fábricas con siete, electrónicos con seis, terrazas con cuatro, hoteles con tres y un centro comercial.

Otros giros sancionados son carnicerías, spa, papelerías, jugueterías, tiendas de marcos, guarderías, canchas de futbol, perfumerías, paqueterías, farmacias, tapicerías, dulcerías, abarrotes y tatuajes.

Desde el 18 de mayo, cuando inició la “Fase Cero” para la reactivación económica gradual, 25 sectores han obtenido el aval para su reapertura. Sin embargo, todos podrían volver a parar 14 días si se rebasa el 50 % de ocupación hospitalaria o los 400 casos activos por millón de habitantes en promedio semanal. Al último corte había 300 casos por millón de habitantes y la ocupación hospitalaria estaba en 28.4 %, cada vez más cerca del botón de emergencia.


Georgina Iliana García Solís