Sin autorización de impacto ambiental, obras en La Primavera
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El gobierno del estado y el municipal de Tlajomulco han autorizado obras en el bosque La

Primavera sin su respectiva manifestación de impacto ambiental, cuya función es enlistar los daños que causarán los trabajos al ecosistema y definir las medidas para mitigarlos.

La primera obra consiste en dos presas filtrantes, o gaviones, que construye la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco dentro del área protegida de La Primavera, que tienen como objetivo retener el agua de lluvia en la parte alta de los arroyos La Culebra y La Colorada, para evitar que inunden las partes bajas donde hay asentamientos humanos, como Santa Anita.

Este medio solicitó a la SIOP mediante transparencia la manifestación de impacto ambiental federal que da visto bueno a las presas filtrantes, su respuesta fue que no cuentan con el documento porque la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico les exime de presentarla, pues se trata de una obra de emergencia para evitar nuevas inundaciones.

Zona donde se realizan la obras dentro de La Primavera

Sin embargo, el bosque de La Primavera se rige bajo la legislación federal, no estatal, y

requiere un dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sobre este

tema se le cuestionó al director del bosque, Marciano Valtierra Azotla, y aseguró que la

delegación estatal de la Semarnat sí está enterada de los trabajos y dio su visto bueno, pero ni la administración del bosque ni la SIOP entregaron el documento por escrito.

"Nosotros lo que recibimos fue un aviso por parte de SIOP donde nos estaban haciendo el conocimiento de las obras que se iban a realizar en el marco de la declaratoria de emergencia. En su momento se platicó con Semarnat Jalisco y se dijo que era procedente el asunto", declaró Valtierra Azotla; al cuestionarle sobre el documento que lo evidenciara, y agregró "en el caso de nosotros, no recibimos ningún comunicado de Semarnat en ese sentido".

Otra de las obras que carece de manifestación de impacto ambiental local en el margen de La Primavera es la que se realiza en el ejido de San Agustín, también en Tlajomulco, donde el ejido consiguió un permiso del municipio para supuestamente detener la erosión pero implicó la extracción de material geológico.

Tras dar a conocer el impacto de estas actividades, la Fiscalía Ambiental del municipio la

clausuró, pero ya habían retirado vegetación y erosionado la zona.