Sin apoyos continuará el empleo a la baja: asegura CCIJ
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Mientras el gobierno federal no apoye a las empresas para enfrentar la pandemia, la pérdida de empleos formales continuará, advirtió el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco (CCIJ), Rubén González Uyeda.

En Jalisco se dieron de baja a 6 mil 26 trabajadores ante el IMSS en marzo. A nivel nacional, 130 mil personas se quedaron sin empleo en el mismo mes. El represente de los industriales jaliscienses lo atribuyó a que no hay forma de sostener una nómina sin ingresos.

"Ya cuando ves que esto va para un mes, pues debes de tomar decisiones rápidas, sino esto se convierte en una bola de nieve. Decían 'pidan prestado para que paguen la nómina', pero mañana cómo vamos a pagar ese crédito, ¿verdad? Cuando pides un crédito sabes que si no pagas, pues te lo van a cobrar tres veces y con los bienes que tienes, tampoco hay la oportunidad de obtener créditos con tasas más bajas".

El sector que más recortó personal en Jalisco fue servicios al acumular el 82% de los despidos, le siguen la industria de la transformación y la construcción.

El coordinador del CCIJ calificó como una "burla" la ayuda que concederá el IMSS de diferir el pago de las cuotas obrero patronales hasta por 48 meses, pero con actualizaciones y recargos.

"El Seguro Social nos iba a diferir los plazos de pago de las cuotas, pero simplemente es tomar una alterativa que existe desde el 2015, 2013, pero ésta lleva un complemento que se llaman intereses arriba de los intereses bancarios, entonces todavía más compleja esta situación porque nos meteríamos en un tema de que esa deuda del Seguro Social se incrementaría con los puros intereses, en algunos casos imposibles de pagar".

El gobierno del estado y la iniciativa privada sostienen que bajo estas circunstancias están en riesgo 150 mil empleos en Jalisco.


Georgina Iliana García Solís