Sin aparente discusión, aprueba cabildo más de 5 millones de pesos para obra pública




El Ayuntamiento de Lagos de Moreno continúa la práctica de no llevar a sus máximas sesiones, discusión alguna sobre las autorizaciones realizadas

Por Luz Atilano

Presidente municipal: pregunto si alguien desea hace uso de la palabra… no siendo así, compañera secretario general, someta el inciso a votación.

Secretaría general: se pone a consideración del pleno el inciso (f) de este sexto punto de la orden del día… Le informo señor presidente, 16 votos a favor.

Presidente Municipal: aprobado por unanimidad de los regidores presentes

Este es el ritual acostumbrado por Juan Alberto Márquez de Anda, presidente municipal de Lagos de Moreno, luego de que cada uno de los ediles levanta su mano para aprobar las iniciativas o proyectos puestos sobre la mesa en cada sesión de cabildo.

Aprobaciones sin discusión sobre la mesa

Y la sesión ordinaria del día de ayer, lunes 25 de septiembre, no fue la excepción; pues una vez iniciada, con más de dos horas de retraso a la fecha pactada y tras cerca de tres horas de lo que el Ayuntamiento llama “reunión previa”, los 16 ediles presentes aprobaron de forma continua y en un máximo de media hora, una serie de incisos señalados en la orden del día, en su mayoría contrataciones para la realización de obras públicas en la zona rural del municipio.

“Estamos hablando de dos aulas, una para la comunidad de El Carmen, otra para la comunidad de La Punta. Estamos hablando de obras de electrificación para la delegación de Los Azulitos, estamos hablando de otras obras que tienen que ver con red de agua potable, redes de drenaje sanitario, algunas inclusive son empedrados. Entonces son varias las comunidades que están siendo favorecidas, al parecer son 5 millones 316 mil pesos los que se estaría aprobando en las obras que hoy el cabildo tuvo bien a autorizar”, externó para este espacio informativo Juan Alberto Márquez de Anda.

Al respecto de los pocos detalles que se dan sobre las aprobaciones del cabildo, así como de la falta de discusión sobre las mismas por parte de todos los regidores, el presidente municipal respondió que esto ocurre debido a que los temas a tratar fueron abordados previamente en las sesiones de comisión de Obras Públicas, las cuales al igual que las de cabildo, son públicas.

“La comisión de Obras Públicas sesionó y en este caso subimos al cabildo las obras que la comisión, después de que la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, nos la plantea… entonces ya previa autorización de la comisión sube al pleno del Ayuntamiento. Si tú revisas la sesión de la comisión de Obras Públicas, fue pública la transmisión… lo que pasa es que todas las fracciones que formamos parte del ayuntamiento, formamos parte de esa comisión de obras públicas, es colegiada y ahí previa licitación, invitación y asignación directa lo hace la Secretaría de Obras Públicas, ya sólo lo que hacemos en comisión: aprobamos, se aclaran en la reunión de comisión los puntos y ya únicamente se suben al cabildo”, argumentó el primer edil.

Discusiones reales en reuniones previas

Sin embargo, habría que decir que no todos los regidores pertenecen a dicha comisión edilicia. Y además, que a pesar del obligado carácter público de sus sesiones y de que estos proyectos supuestamente se hacen llegar previamente a los integrantes del cabildo, no sólo se continúa con la práctica de realizar reuniones previas que multiplican la duración de la sesión misma, sino que las discusiones que allí se efectúan no se hacen públicas ni en las sesiones de comisión y por supuesto, tampoco en las de Ayuntamiento, ya que como se dijo anteriormente, éstas constituyen únicamente el acto de alzar una y otra vez la mano.