Sin acuerdos, funcionarios salieron de la Sierra Wixárika con apoyo de la Fuerza Única
Fotografía: Agustín del Castillo




Guadalajara, Jalisco.

Sin acuerdos firmados y con el abandono de las mesas de trabajo con la protección de elementos de la Fuerza Única, así regresaron los funcionarios que viajaron a la sierra wixárika para tratar de poner fin al conflicto de tierras que tiene la comunidad indígena con los ganaderos de Nayarit.

Una de las voceras de la comunidad, Aukwe Sofía García, señaló en Cosa Pública 2.0 en Radio Universidad, que los funcionarios estuvieron trabajando hasta tarde en las mesas de trabajo. Sin embargo, cuando se supieron retenidos hasta que fuera el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, los 14 funcionarios subieron a camionetas de la Fuerza Única, y según dice la vocera, se arrojó gas lacrimógeno para evadir la persecución.

“No fueron ofendidos ni molestados, se aclaró junto con ellos la situación. Pero no llegó el gobernador”.

El tema de fondo es que existen resoluciones judiciales donde los Tribunales han emitido sentencias definitivas a favor de la comunidad, para que les sean restituidas 10 mil hectáreas que fueron adueñándose los ganaderos de Nayarit.

En la asamblea de este martes, los comuneros se dieron cuenta de “las mentiras” del Secretario de Asuntos Agrarios, Vladimir Avilés, quien llegó a la reunión sin documentos firmados que estableciera una partida presupuestal para indemnizar a los ganaderos invasores.

De acuerdo con Sofía García, será una comisión la que viaje a la Ciudad de México, para que la Secretaría de Gobernación pueda poner fin a este problema que tiene más de 10 años sin resolverse.

En el programa radiofónico de Radio Universidad, estaba invitado a participar el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara; sin embargo, canceló la entrevista de último momento.


Omar García