Siguen sin sanción los acusados de moches en la SIOP




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) no ha castigado a nadie por el escándalo de los moches. Así lo aclaró el titular de la dependencia, Netzahuatcoyotl Ornelas Plascencia. Pero eso no quiere decir que haya impunidad.

Diputados locales cuestionan las denuncias presentadas en la Contraloría

Al comparecer en la Glosa Legislativa del V Informe de Gobierno en el Congreso del Estado los diputados admitió que los principales señalados por presuntos actos de corrupción en la Secretaría, no han tenido un castigo penal, porque para eso está la fiscalía, sin embargo podrían tener una sanción administrativa pues ya se abrieron procedimientos, por una orden de la Contraloría del Estado del 1 de febrero.

“Yo no puedo fincar ninguna responsabilidad ni hacer señalamiento a nadie en específico, yo lo que le pido a la contraloría, es que hubo el señalamiento en medios y pido que me audite todo”.

Detalló que la Contraloría del Estado ya le acaba de notificar el 1 de febrero que se inicie procedimiento administrativo al ex secretario técnico del Comité de Adjudicación de Obra.

“El que estaba en su momento no presentó a la contraloría los documentos que acreditaran la legitimidad de quienes integraban el Comité de Adjudicación de Obra. Y por el hecho que no de demostró que se hubiese citado a los integrantes del Comité de Adjudicación de Obra con el tiempo suficiente y les hayan entregado documentación con tiempo suficiente para debatirla. Es el órgano disciplinario y el órgano de control de la secretaría el que impone las sanciones”.

Dijo que seguramente habrá responsabilidades administrativas y ya lo está analizando el jurídico.

Ornelas Plascencia afirmó que en su gestión no se toleran actos anómalos.

He abierto 42 procedimientos por investigación y hemos sancionado a 18 personas en lo que va de la administración y me comprometo a enseñar la lista.

Respecto a las acusaciones de diputados, de que en la SIOP se llegaron a asignar de forma directa hasta el 50% de los contratos, Ornelas aclaró que no es lo mismo contratos que montos, y en esa caso se ha respetado la ley porque nunca rebasaron el 15% del monto ejercido.