Siguen sin saber de los tres leoneses desaparecidos en Lagos de Moreno
Edgar de Jesús Estrada Segura, de 24 años de edad; Efrén David Segura Peralta, de 20 años y Oswaldo Sebastián Rivera González, de 37 años.




Por Luz Atilano

Cinco meses y ocho días han pasado desde la desaparición de Edgar de Jesús Estrada Segura, de 24 años de edad; Efrén David Segura Peralta, de 20 años y Oswaldo Sebastián Rivera González, de 37 años, quienes son originarios de León Guanajuato y desaparecieron en territorio laguense el pasado 04 de enero cuando por motivos laborales se dirigían de Tlacuitapan (Unión de San Antonio) hacia la delegación rural de El Puesto, a donde llevarían entretenimiento.

Maribel Barajas, esposa de Edgar de Jesús y quien ha solicitado apoyo a este espacio informativo se dé seguimiento al caso y se comparta información para dar con el paradero de los tres hombres, vuelve a compartir su testimonio:

“Desde ahí es como si se los hubiera tragado la tierra, no sabemos de nada. Yo tenía comunicación con Edgar, fue el 04 de enero cuando ya no supimos nada de ellos, le marcaba yo al teléfono y estaba apagado, le marcaba al de su patrón y estaba apagado… O sea fue como… sí, como si se los hubiera tragado la tierra, prácticamente, porque no sabemos nada de ellos todavía. […] Los tres son originarios de aquí de León y se fueron a trabajar normal porque ellos iban año con año allá. Iban ellos año con año y nunca había pasado algo así, la verdad. Hace dos años yo estuve allá y todo era tranquilo”.

Dedicados a llevar juegos de entretenimiento a las ferias o festejos de pequeños poblados, Edgar, Efrén y Oswaldo se trasladaban en una camioneta roja tipo tres toneladas propiedad de éste último, dueño del negocio.

Según lo que comparte Maribel Barajas, el vehículo fue localizado desde hace algunos meses, pero Fiscalía del Estado de Jalisco delegación Lagos de Moreno (donde se interpusieron desde un principio las denuncias correspondientes) no ordenó realizar peritaje al mismo ni permitió a familiares acudir y conocer las evidencias, y a la fecha no ha entregado avances de ningún tipo con respecto a estas tres carpetas de investigación.

En la búsqueda del padre de su hijo, de su primo y del jefe de ambos, comenta Maribel, se han enfrentado a un ir y venir entre León Guanajuato y Lagos de Moreno. Entre Fiscalía: donde incluso han debido cambiar de abogado tras meses sin resultados; y entre la delegación regional del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a donde han acudido en múltiples ocasiones y se les ha negado la revisión de expedientes sobre cuerpos localizados sin vida. Esto, pese a que se les recomienda hacer visitas constantes para dar seguimiento.

Sobre sus características físicas y señas particulares, sólo puede detallar a Edgar de Jesús, quien dice es de piel morena oscura, es de complexión delgada y mide entre un metro 65 y un metro 70. Sus labios son bien definidos y su nariz pequeña; usa barba de candado y la última vez que lo vio llevaba el cabello un poco más largo en la parte de la cresta. Como seña particular, dice, tiene una catarata en su ojo izquierdo.

Cualquier información de utilidad sobre el paradero de Edgar de Jesús Estrada Segura, de Efrén David Segura Peralta o de Oswaldo Sebastián Rivera González, puede hacerse llegar al 911.