Siguen marchando por avances en igualdad de derechos
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Durante 36 años ha habido expresiones públicas, manifestaciones y marchas alrededor del orgullo gay donde quienes tienen una orientación sexual diferente a la heterosexualidad salen a las calles de la ciudad a visibilizar demandas, logros, y festividad.

En Guadalajara por diversas razones hay dos marchas: una el primer fin de semana de junio el Pride GDL focalizado en la participación de empresas que se “pintan” de arcoíris, y la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer.

Esta sucederá el sábado 15 de junio a las 14:00 horas desde La Minerva a Plaza Liberación.

En el Pride Gdl del 1 de junio desfiló un grupo de anarquistas que expresaron rechazo a la mercantilización de los cuerpos y el llamado capital rosa que se basa en exaltar que el homosexualismo es también un nicho de mercado que invierte en diversión, en hoteles, en bares, con alto poder adquisitivo.

A la Marcha del Orgullo Gay acudirán funcionarios de Gobierno de Jalisco como Fela Pelayo y Arturo Treviño, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres y director de Diversidad Sexual al “corte de listón”, aunque en la rueda de prensa reprocharon que sólo se cuelguen banderines y pinten de colores pasos peatonales promovidos por el Gobierno.

También enlistaron los pendientes en términos legales como falta de armonización de la Ley de Identidad de Género, reconocimiento jurídico de todas las familias, modificaciones al Código Civil de Jalisco, tipificación de los crímenes de odio, reglamento contra la discriminación en los 125 municipios por orientación sexual, prohibición de las terapias de conversión, y políticas públicas incluyentes.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva