Por Aarón Navarro Aguirre

La convocatoria Juegos Florales es un concurso literario que existe desde 1903. Algunos años se ha omitido o movido de lugar, pero a la fecha se puede hablar de que constituye una importante tradición laguense.

Los concursantes pueden participar en dos categorías: poesía y cuento; ambos de tema libre. Los trabajos de poesía deben contener un mínimo de 12 poemas y los de cuento, un mínimo de 6 textos. La extensión para ambas categorías es de 30 cuartillas como máximo.

El director de Cultura en Lagos de Moreno, Hugo Acosta Martín del Campo, explica las fechas de entrega de los trabajos:

“Esta convocatoria tiene un límite de recepción de los textos el viernes 28 de junio a las 3 de la tarde. Deben de entregar sus trabajos a las oficinas de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, y se entregan por triplicados. Hay una serie de requisitos que deben de cumplir, que yo los invito a que consulten la convocatoria. Ésa la pueden consultar en la página de facebook de Cultura Lagos. Ahí la pueden consultar más a detalle para no omitir ninguno de los requisitos. Se van a nombrar a los ganadores, se van a publicar el lunes 15 de julio, y les vamos a notificar vía telefónica o por correo electrónico”.

Será un ganador por cada categoría. Los ganadores de cada modalidad serán premiados con 25 mil pesos, un arreglo flor natural y un reconocimiento del concurso.

Los trabajos deberán ser firmados con un pseudónimo y serán puestos en un sobre que contenga el título de la obra, el nombre del autor, fotocopia de identificación oficial, domicilio, teléfono de ubicación, correo electrónico y un breve currículum literario.

Hugo Acosta menciona que espera que este año la convocatoria tenga una respuesta amplia en varias regiones del Estado:

En esta ocasión hemos trabajado en la difusión, hemos hecho una colaboración con la Secretaría del Estado para que nos apoye en la difusión de la misma en otras secretarías del país. A través de correo postal hemos enviado a muchas universidades, a casa de cultura en diferentes puntos del país. Esperamos que tengamos buena respuesta. Al día de hoy ya recibimos diez trabajos”.

Además, también expresa que el ejercicio de la literatura y la poesía es muy pertinente para las circunstancias que rodean nuestra sociedad, como una manera de combatir la violencia y la falta de sensibilidad.

Siento que es muy necesaria en estos momentos. El país vive un momento de transformación, de explosión de la violencia. Siento que a través de las letras podemos ser una fuerza que contenga esos cambios, esa transformación que sucede, y motivar, sobre todo a los jóvenes, a los poetas emergentes, pues podría ser muy benéfico para todos como un mensaje de paz. Es importante hacerlo, y es importante que podamos ofrecer mejores premios”.