Sigue la basura en algunas calles del barrio La Capilla de Jesús, en la zona centro
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La basura sigue en las calles del barrio de la Capilla de Jesús.

La semana pasada, vecinos del tradicional barrio reportaron que, desde hace un mes, el servicio de recolección de basura, que presta la empresa concesionaria Caabsa Eagle, comenzó a fallar.

Las irregularidades en el servicio han sido reportadas al gerente de zona del Ayuntamiento de Guadalajara, Emmanuel Díaz, sin embargo, en algunas calles se regularizó, pero existen otras, donde ya son dos semanas sin que alguien recoja los residuos, por lo que están en las banquetas.

En un recorrido, pudimos observar basura sin recoger en las calles de Hospital, Juan Álvarez y Garibaldi, entre Andrés Terán y Enrique Díaz de León.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Geraldine Hernández, empleada de una clínica veterinaria, señaló que antes el servicio se prestaba a diario.

“Sí estuvo fallando muchísimo esta última semana. Normalmente pasaban todos los días. Hace como un mes pasaban todos los días. Y hace como 15 días, pasaban un día sí y dos días no. Así empezó el fallo y hace una semana dejó de pasar. Ningún día pasó. A veces pasaban, pero no daban servicio. Nunca se dio una explicación del por qué dejó de pasar”, señaló.

En la esquina de Hospital y Jesús, los vecinos ya dejaron una montaña de bolsas de basura. Es justo a la puerta del domicilio de Daniel Arvizu, quien se quejó de las fallas, pese a que el barrio está a unas 15 calles de la alcaldía de Guadalajara.

“Desde el martes. Una semana tiene que no pasaba. Según comentario que han hecho los vecinos, dicen que ya no hay camiones para recolectar la basura”, respondió.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Afuera del colegio Instituto del Refugio, en la calle Hospital, las bolsas de desechos se acumulan. La directora del plantel, María Eulalia Cruz, dijo que desde hace dos semanas se han quedado la basura. Algunas bolsas las dejan dentro, porque hay personas que abren las bolsas y riegan los desechos.

“Tenemos dos semanas en el barrio que no pasa la basura y tenemos una parte afuera del colegio y otra parte aquí adentro, porque pasan los indigentes, rompen las bolsas y queda un cochinero y medio de basura. Ya nos estamos haciendo de ratas, ratones, de cucarachas, de gusanos, porque ya van dos semanas que no pasa la basura”, se quejó.

Por separado, colonos de Miravalle y de la colonia Universitaria, también han expresado quejas sobre la falta de recolección de basura, por lo que, junto con los habitantes de la Capilla de Jesús, exigen al alcalde Ismael del Toro Castro, que se regularice el servicio cuanto antes.


Ignacio Pérez Vega