casos activos
Fotografía: Gobierno de Jalisco/ Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

Tres mil 35 casos de los 3 mil 752 casos activos de COVID-19 que se tienen detectados en Jalisco, se concentran en siete municipios del estado.

La cifra equivale al 80 % de los casos activos, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llama a toda la población del estado, especialmente de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga Tonalá, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.

Se informó que en estos de habrán de fortalecer las medidas preventivas contra el COVID-19, ya que dichas localidades presentan actualmente más de 100 casos activos y, por lo tanto, tienen una mayor intensidad en la transmisión de la enfermedad.

Guadalajara es el municipio que concentra la mayor cantidad de casos activos con mil 310, le siguen Zapopan con mil 003, Tlaquepaque con 205, Tonalá con 174, Puerto Vallarta con 122, Tlajomulco de Zúñiga con 115 y Zapotlán el Grande con 106.

La Secretaría de Salud Jalisco reitero el llamado a no bajar la guardia y a adoptar las medidas preventivas para cuidar de sí y de los grupos vulnerables.

Se dijo que en el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización, tanto de la vivienda, como de los moradores cuando vuelven a casa tras realizar alguna actividad fuera. Las personas confirmadas con la infección del SARS-CoV-2 deben procurar aislarse del resto de los miembros del hogar.

De salir al espacio público se aconseja que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 % el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en espacios cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 %, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Jalisco reportó este sábado 778 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 82 mil 140 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 18 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus.

No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el estado se acumulan un total de 3 mil 663 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Víctor Chávez Ogazón

Víctor Chávez Ogazón

Jefe de Información en Canal 44
Periodista, Jefe de la Unidad de Información, abogado con posgrado en Derecho Procesal Penal, becado por el International Center of Journalists (ICFJ) Panamá 2012. Conferencista UNESCO Panamá 3 de mayo “Día Internacional de la Libertad de Expresión”. Premio Estatal de Periodismo Emisario 2002, especialista en el Tema Periodismo en Zona de Riesgo.
Víctor Chávez Ogazón