Siete muertos en ataques contra la Policía en Veracruz
Fotografía: EFE




Veracruz, México.

Siete muertos, entre ellos cuatro agentes de la Policía, dejó este sábado una jornada violenta en el estado mexicano de Veracruz (sureste).

Fuentes policiales reportaron que grupos armados vinculados con el narcotráfico atacaron bases policiales, emboscaron a oficiales y sostuvieron intensos tiroteos en la región montañosa central del estado.

Los hechos ocurrieron desde la madrugada hasta la tarde de este sábado en las zonas de Huatusco y Córdoba, una zona golpeada por la violencia durante más de dos décadas.

En la periferia de la ciudad de Huatusco, un grupo armado atacó a tiros una base de la Fuerza Civil, el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los presuntos delincuentes dispararon al menos en 70 ocasiones con armas de fuego calibre .22 y .9 milímetros. El ataque fue repelido por los oficiales sin que se registrarán víctimas.

Tras la refriega agentes de diversas corporaciones estatales y federales implementaron un fuerte operativo en la zona.

Horas más tarde, se registró un nuevo enfrentamiento en la comunidad de Chavaxtla, en el municipio de Huatusco, entre agentes de la Fuerza Civil y un comando armado, donde murieron tres presuntos delincuentes, entre ellos una mujer.

En la tarde, en el municipio de Córdoba los delincuentes dispararon contra una caseta de vigilancia, donde mataron a dos agentes de la Policía Municipal.

El tiroteo ocurrió sobre el bulevar Córdoba-Fortín, frente a la plaza comercial Shangri-La, lo que generó escenas de pánico y el cierre de los comercios.

Al mismo tiempo, sobre el camino estatal Córdoba-Chocamán, a la altura de la comunidad Los Ceros, fueron emboscados dos oficiales locales que viajaban en una patrulla. Ambos perecieron.

En más de una década, el estado de Veracruz ha sido disputado por los carteles Los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación, lo que ha generado una escalada de violencia en la entidad con miles de muertos y desaparecidos.