Cefereso
Fotografía: Pablo Toledo
Guadalajara, Jalisco. 

Con tres camas y siete médicos se atendió a más de 700 internos del Cefereso número 2 en Jalisco en plena pandemia, donde más de 112 personas resultaron contagiadas y cuatro internos murieron.

Esto revela un documento que llegó a las manos del Comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, el 25 de junio y consta de 130 cuartillas. Fue firmado por el encargado de la dirección general, comandante Luis Fernando Mendoza Castellanos; y cuatro funcionarios más.

Reconocen dentro del mismo un brote entre 50 empleados penitenciarios y 62 reos, de los que 11 fueron hospitalizados y cuatro murieron.

También de que solo tenían siete médicos generales cubriendo turnos de 24 horas de trabajo por 48 horas descanso, mismos que -reconocen- “son insuficientes para atender la emergencia sanitaria, tomando en consideración que por cada médico le corresponde atender en promedio 109 personas privadas de su libertad, conforme a la población penitenciaria al día de la fecha”. Había entonces 765 personas.

También aceptan falta de insumos, de medicamentos y de áreas para aislar a enfermos. Es imposible cumplir con “el protocolo de actuación para atención de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 al interior de los centros penitenciarios” y que fue emitido el 4 de mayo del 2020, dice el documento.

Este CEFERESO ya fue cerrado y durante esta semana quedará vacío.

Víctor Chávez Ogazón

Víctor Chávez Ogazón

Jefe de Información en Canal 44
Periodista, Jefe de la Unidad de Información, abogado con posgrado en Derecho Procesal Penal, becado por el International Center of Journalists (ICFJ) Panamá 2012. Conferencista UNESCO Panamá 3 de mayo “Día Internacional de la Libertad de Expresión”. Premio Estatal de Periodismo Emisario 2002, especialista en el Tema Periodismo en Zona de Riesgo.
Víctor Chávez Ogazón