Siete extranjeros detenidos en Nepal en protesta contra el gobierno
Fotografía: PRAKASH MATHEMA / AFP




Katmandú, Nepal 

La policía de Nepal detuvo este sábado a diez personas, siete de ellas extranjeras, durante una manifestación en Katmandú contra la gestión del gobierno en la crisis del nuevo coronavirus.

Según un responsable de la policía, Sushil Kumar, siete extranjeros fueron arrestados: tres chinos, un estadounidense, un australiano, un canadiense y un noruego.

"No hemos decidido si serán inculpados", declaró Yadav a la AFP.

Los participantes de la marcha, a la que asistieron varios centenares de personas, llevaban mascarilla y pancartas que rezaban lemas como "Basta ya". Manifestándose, desafiaron el confinamiento impuesto para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Como en anteriores protestas celebradas esta semana, los manifestantes reclamaron más pruebas de detección, mejores infraestructuras de cuarentena para los migrantes que regresen del extranjero y más transparencia en los gastos del gobierno.

"Es un periodo de crisis y el gobierno debe rendir cuentas", explicó Alisha Shrestha, una estudiante de 23 años.

El martes, la policía había utilizado gases lacrimógenos, porras y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en Katmandú, que salieron a las calles para criticar la gestión del gobierno.

En Nepal, donde se registraron oficialmente 5.062 casos de covid-19 y 16 decesos, se impuso un confinamiento general en marzo. El gobierno advirtió que los manifestantes podrían ser sancionados con hasta seis meses de cárcel si organizaban protestas durante el confinamiento.

Decenas de miles de trabajadores migrantes nepalíes regresaron al país tras haber perdido su empleo en India o en Oriente Medio.

A causa de esta afluencia, las capacidades de detección y las infraestructuras de cuarentena en las regiones fronteriza se vieron desbordadas.