SIAPA asegura meter en cintura a fraccionadores




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) reconoció que el mal uso del territorio urbano puede derivar en un daño al ciclo hidrológico que propicie inundaciones; y si bien, se ha heredado un problema serio con más de 70 puntos de inundación en la cuenca de Atemajac y arriba de 300 en toda la metrópolis, el titular del organismo, Aristeo Mejía Durán, aseguró que los fraccionadores están bajo control, para que no crezca el conflicto.

Admite que el costo de mantenimiento de la infraestructura por ser notoriamente insuficiente para captar el agua, es elevado, y por eso, es necesario avanzar en la inversión para obras de control de inundaciones.

Advirtió que la inversión de este año, de 800 millones de pesos, es apenas una primera etapa, pues toda la ciudad demanda más de 9,200 millones de pesos. Pero son obras que comienzan a resolver el problema. Por ejemplo, el caso de El Deán.

SIAPA realiza este año trabajos en diversas subcuencas de Atemajac y San Juan de Dios, así como en San Andrés y río Blanco.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval