Ciudad de México, México.

La empresa holandesa Shell fue, con nueve áreas adjudicadas, la protagonista de una licitación petrolera en la que el Gobierno mexicano hoy colocó 19 de los 29 bloques que puso a concurso para la exploración y extracción de hidrocarburos.

En la cuarta fase de la Ronda 2, centrada en aguas profundas del Golfo de México, participaron cerca de 20 empresas, tanto de manera individual como en consorcio.

Se ofertaron un total de 29 áreas, ubicadas en las provincias petroleras de Área Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, de las cuales se adjudicaron 19 áreas -once de ellas a consorcios- y 10 quedaron desiertas, dado que ningún participante presentó una oferta por ellas.

Shell Exploración y Extracción de México ganó individualmente cuatro áreas, entre ellas una de las más disputadas de la jornada, la número 21, ubicada en Cuenca Salina, frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco.

La empresa, que en una licitación anterior ya había suscrito un contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), también obtuvo cuatro bloques en consorcio con Qatar Petroleum International Limited (Catar), y otro más en alianza con Pemex Exploración y Producción (México).

La estatal Petróleos Mexicanos también resultó ganadora de dos áreas de manera individual, ambas en la sección Área Perdido (frente a las costas de Tamaulipas), y de otra en consorcio con Chevron Energía de México (Estados Unidos) e Inpex E&P (Japón), en Cuenca Salina.

Otra de las empresas destacadas en la licitación, que se celebra en el marco de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue PC Carigali (Malasia), a la cual le fueron adjudicadas seis bloques, dos participando de forma individual y cuatro cuando lo hizo junto con otras compañías.

Repsol Exploración México, filial de la española Repsol, ganó tres de las áreas licitadas. Una de ellas, que ganó junto con PC Carigali, Sierra Nevada (México) y PTTEP (Tailandia), fue la 29, que cerró la licitación y fue la que obtuvo un mayor número de ofertas, cinco.

En el sector Área Perdido, los hidrocarburos esperados, de acuerdo con los descubrimientos realizados y los modelos geológicos establecidos, son aceite ligero, superligero, gas húmedo y gas seco.

Por otra parte, los recursos que se esperan encontrar en Cordilleras Mexicanas son aceite ligero, gas húmedo y gas seco, mientras que en Cuenca Salina está previsto hallar aceite ligero, superligero y pesado, así como gas húmedo.

La modalidad de los contratos es de licencia, de 35 a 50 años, a fin de garantizar una mayor eficiencia operativa al Estado y a las empresas participantes.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here