Actriz de Sex and the City inaugura campaña a gobernadora de Nueva York




Nueva YorkEstados Unidos.

La actriz Cynthia Nixon, que saltó a la fama con la serie "Sex and the City", arrancó con su campaña a gobernadora de Nueva York este martes, tomando el metro para encontrarse con votantes en el barrio más pobre de Brooklyn y desatando un frenesí mediático.

La celebridad de 51 años, que aspira a ser la primera gobernadora mujer y abiertamente homosexual de Nueva York, llevaba un vestido turquesa y eligió una iglesia multicultural para su primer discurso político, que la ubicó en el ala más a la izquierda del Partido Demócrata.

"Debemos mostrar a todo el país y al mundo que en la era de la agenda 'divide y ganarás' de Donald Trump, los neoyorquinos se unirán y llevaremos a nuestra nación hacia adelante", dijo ante un puñado de simpatizantes y muchos periodistas.

"¡Lucharemos por ti, amiga!", le gritó la asistente de enfermería Winsome Pendergrass, de 59 años, abrazándola.

El evento en el barrio de Brownsville en Brooklyn tuvo lugar al día siguiente de que la actriz anunció su candidatura. Su meta es derrotar al actual gobernador Andrew Cuomo, que lleva ya dos mandatos y es hijo de un ex gobernador, en las primarias demócratas del 13 de septiembre, y ganar luego los comicios del 6 de noviembre.

Nixon prometió hacer las cosas de manera diferente de los "demócratas de las grandes corporaciones", y en su breve discurso prometió reparar el "destruido" metro de Nueva York, subir el salario mínimo de 15 dólares la hora, defender la energía renovable y terminar con la desigualdad racial y económica.

Luego bajó del escenario a saludar a algunos votantes, dominando la sonrisa para las cámaras de televisión, antes de escurrirse con sus escoltas por el corredor para una reunión a puertas cerradas.

"Creo que esto es maravilloso. Es una bocanada de aire fresco", dijo Pendergrass a la AFP. "Ella nos escuchará más que los hombres y creo que ella es más accesible".

El portero retirado Norman Frazier, de 66 años, también dijo que votará por Nixon en vez de Cuomo.

"Esto es lo que necesitamos aquí", agregó, identificándose con el relato que Nixon hizo de sí misma cuando era niña y vivía con su madre en un quinto piso sin escalera, con poco dinero y trabajando como actriz desde los 12 años.

Cuomo "no hace nada por Brownsville", dijo Frazier.

El barrio de mayoría negra es uno de los más complicados de la ciudad más poblada de Estados Unidos. La esperanza de vida aquí en 2015 era de 74,1 años, 11 años menos que el promedio de 85,4 años en el distrito financiero de Manhattan.