Servicio secreto alemán advierte de participación de Huawei en 5G
Fotografía: Fred Dufour - AFP




Berlín, Alemania. 

La participación del fabricante chino Huawei, proveedor de redes 5G de alta velocidad, en la construcción de la nueva red de telefonía móvil alemana es arriesgada y no es "confiable", afirmó hoy el presidente del Servicio Federal de Inteligencia (BND), Bruno Kahl.

"El BND ha llegado a la conclusión de que la infraestructura no es un objeto adecuado para una empresa en la que no se puede confiar plenamente", sostuvo Kahl durante una audiencia de la comisión de control del Parlamento alemán.

Esta confianza no se puede depositar en un grupo empresarial estatal que depende muy fuertemente del Partido Comunista. Posiblemente haya áreas (del proyecto) en las Huawei pueda ser involucrado, aunque no en aquellas que toca "intereses fundamentales", destacó el funcionario.

A pesar de las preocupaciones con respecto a la seguridad, sobre todo provenientes de Estados Unidos, Alemania no quiere excluir a la empresa china Huawei de la nueva red de telefonía móvil 5G.

Según las autoridades de inteligencia, los ataques de espionaje del servicio secreto chino en Alemania se están extendiendo cada vez más a nuevos sectores.

Thomas Haldenwang, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania (BfV) dijo que, mientras los ciberataques de China solían concentrarse principalmente en empresas y tecnología, ahora "China también está interesada en la política exterior y económica alemana".

Durante la reunión del comité de control, que se reúne públicamente una vez al año, los expertos manifestaron que también en el ámbito de la política de defensa se han identificado ataques que se sospecha que podrían venir de China.

Haldenweg apuntó además a Rusia como segundo actor importante.

Los atacantes rusos también buscan extraer información para realizar actos de sabotaje. "Debemos enfrentarlos activamente", enfatizó el presidente de la BfV.